PP llama a los Gobiernos Vasco y de Navarra, y a todos los partidos, a "erradicar" los homenajes a miembros de ETA

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Borja Semper
Borja Semper
EUROPA PRESS
Borja Semper

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha realizado un llamamiento a los Gobiernos Vasco y de Navarra, y a todos los partidos, a "erradicar" los homenajes a miembros de ETA que salen de prisión. De esta forma, ha abogado por construir "un futuro inmunizado al terror y al odio" en el que "nadie tenga la tentación de defender nada con bombas y pistolas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sémper ha señalado que en la actualidad se viven "tiempos fantásticos porque ETA no asesina y no va a volver a asesinar". "Entre todos hemos sido capaces de derrotar a ETA y de acabar, de una vez por todas, con el ruido de bombas, de disparos y de sangre en nuestras calles", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que ahora "queda una segunda parte, la de que alguien que fue condenado por pegar un tiro en la nuca a otra persona, por poner una bomba y asesinar a decenas de personas, cuando sale de la cárcel y vuelve a su pueblo, no sea homenajeado como si fuera un héroe".

"Pero esto no es solo por dignidad o por ética democrática, que también, sino porque tenemos que construir un futuro inmunizado frente al terror y al odio. Tenemos que construir un futuro en el que nadie tenga la tentación de defender nada a través de las bombas y las pistolas", ha indicado.

RECHAZO SIN AMBAGES

Para ello, cree que es necesario que "todos salgan como un solo hombre a condenar, a criticar y a rechazar profundamente, sin ambages y sin matices, que alguien que sale de la cárcel y vuelve a su casa, sea recibido y homenajeado como si fuera un héroe, como si hubiera hecho algo positivo".

"Es como si se recibiera a un violador múltiple cuando vuelve a su casa homenajeándole. Esto nos parecería una aberración. Pues en Euskadi, hoy, en pleno siglo XXI, en el año 2017 y 2018, ha habido personas que han cumplido pena privativa de libertad por haber asesinado a otras personas, a hombres, mujeres y niños, y han sido recibidos en sus pueblos como héroes. Eso es inaceptable y yo me niego a que, como vasco, eso sea algo normal en mi tierra", ha indicado.

A su juicio, a evitarlo están llamados "todos, también al Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra". "No tengo dudas sobre la talla ética de los miembros del Gobierno Vasco y mucho menos del lehendakari. Lo que les pido es contundencia, que salgamos todos unidos en erradicar este tipo de prácticas en nuestra tierra y, a veces, parece que pesan otros cálculos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento