Contenedores en Logroño
Contenedores en Logroño EUROPA PRESS

Ruiz Tutor ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Logroño ha renovado sus 'Tres pajaritas azules', un reconocimiento que ya obtuvo el año pasado "por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón".

Logroño ha sido una de las 36 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) reconocidas y una de las 13 que ha obtenido el máximo reconocimiento simbolizado en 'tres pajaritas azules'. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ruiz Tutor ha mostrado su "satisfacción por el trabajo que se realiza en el ámbito del reciclaje" y ha atribuido el reconocimiento obtenido por el Ayuntamiento de Logroño "a los técnicos municipales, a los trabajadores que se ocupan de la recogida y a la sensibilización de los logroñeses".

Estos galardones están organizados por Aspapel, asociación empresarial que engloba a las empresas del sector de la celulosa y el papel, responsables de más del 90% de la producción del sector.

Aspapel puso en marcha hace una década el programa 'Tu papel 21', un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón. La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores y el resultado es un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres 'pajaritas azules'.

Como ha destacado Ruiz Tutor, el programa 'Pajaritas Azules' fue el ganador en 2017 de los Premios europeos al reciclaje de papel, en la categoría de información y educación, que concede el Consejo Europeo del Reciclaje de Papel.

LOS DATOS.

Según los datos de la memoria de la recogida selectiva de papel y cartón, correspondientes a 2017, el año pasado se recogieron 4.237,17 toneladas de papel y cartón, un 1,5% menos que el año anterior en los contenedores azules habilitados al efecto en la ciudad.

Otros datos de la memoria reflejan la existencia de 487 contenedores distribuidos por toda la ciudad, cifra que ha aumentado progresivamente cada año desde los 293 que había en 2006 o los 446 de 2011.

"Esto significa que hay un ratio de un contenedor por cada 311 habitantes, cuando en 2006 la proporción era de un contenedor por cada 501 habitantes", ha detallado el concejal.

También ha aumentado considerablemente el número de recogidas, con 112.264 anuales y una capacidad de 6,49 litros disponibles por habitante y día.

A las 4.237,17 toneladas recogidas a través de los contenedores azules, se suman las 92,84 (+4,5%) de la retirada puerta a puerta en establecimientos comerciales que se realiza dos o tres veces por semana y las 74,19 recogidas en centros oficiales, un día a la semana.

Ruiz Tutor ha precisado que el incremento experimentado en la retirada puerta a puerta en establecimientos comerciales puede deberse a la campaña realizada con carácter previo a las fiestas de Navidad en las zonas comerciales de la ciudad, principalmente en el Casco Antiguo.

"Se trata de un complemento perfecto para la recogida selectiva de papel y cartón: los contenedores azules reciben el papel y cartón de los hogares y así evitamos que en las zonas comerciales se saturen, se desborden o se dejen apilados en el exterior", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.