Reunión delegado del Gobierno con alcaldes y Fuerzas de Seguridad del Estado
Reunión delegado del Gobierno con alcaldes y Fuerzas de Seguridad del Estado EUROPA PRESS

El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, considera "fundamental" la colaboración ciudadana en la lucha contra el terrorismo en España. Por ello, ha apostado por "que sigamos con las políticas de colaboración ciudadana muy muy activas" ya que "la inmensa mayoría de los casos es la colaboración de los ciudadanos lo que permite localizar comportamientos sospechosos".

Así se ha expresado en un contacto que ha mantenido con los medios de comunicación previo a la reunión que mantiene este lunes con alcaldes de la Región de Murcia y con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para informar sobre medidas e iniciativas puestas en marcha por el Ministerio del Interior en la lucha contra el terrorismo.

"España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, que dentro de la escala de 5, significa que es un nivel alto de sufrir algún tipo de percance de esta índole y dentro de las políticas", ha recordado. De las iniciativas que está promoviendo el gobierno de España, ha explicado Bernabé, "una de ellas es estar perfectamente coordinados entre las tres administraciones - la central, la autonómica y la local - al objeto de prevenir cualquier tipo de situación que pudiera dar lugar a un atentado del terrorismo yihadista".

El Delegado del Gobierno ha destacado que, en España, "se han detenido ya 751 posibles presuntos terroristas yihadistas", de los cuales 136 han sido detenidos "en lo que llevamos de la presente legislatura". Es decir, "se sigue trabajando de forma muy activa, en todo lo que es las políticas de prevención".

Como consecuencia de esta colaboración, "con la excepción del atentado de las ramblas de este pasado verano", que, en España, por lo general, se esté funcionando bastante bien en este sentido".

"Volvemos a insistir en estas cuestiones, vamos a seguir insistiendo en esa coordinación, en esta formación, y desde luego,

la política antiterrorista sigue siendo uno de los principales pilares sobre la que se sustenta la política de seguridad del Estado y en esa línea, es en la que vamos a seguir trabajando".

En este sentido, ha destacado que "ya hay una perfecta colaboración y coordinación entre Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales, pero queremos dar un paso más". Así, ha asegurado, "queremos seguir profundizando y avanzando con nuevas iniciativas como, por ejemplo, la que vamos a anunciar hoy que va a ser la puesta en marcha de cursos de formación específicos de Policía Nacional y Guardia Civil con las Policías Locales de la Región de Murcia al objeto de formar al máximo a los agentes locales en su condición de siempre, casi siempre los más cercanos a las realidades de esta índole".

Ha asegurado que los agentes de Policía Local "tienen un alto nivel de cualificación pero cuando hablamos de lucha antiterrorista entran factores muy específicos", ya que "el terrorismo internacional está evolucionando, las nuevas tecnologías forman un papel fundamental e indudablemente, los expertos de la Policía Nacional y Guardia Civil son los mejor cualificados para trasladar las últimas novedades que se están produciendo en este sentido".Tanto el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, como el consejero de Fomento y Presidencia, Pedro Rivera, se han manifestado en la misma línea del Delegado del Gobierno, y han valorado "la importancia que tiene la seguridad de los ciudadanos para el Gobierno regional".

Así, Pedro Rivera ha destacado la realización de este tipo de encuentros "donde se va a poner de manifiesto la necesidad de coordinación dentro de los distintos cuerpos de seguridad" y ha asegurado que "la lucha antiterrorista en España funciona muy bien, entre otras, cosas, por la unidad y por la coordinación".

Y es que, ha destacado, "existe una labor conjunta entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales" pero "en los tiempos en los que nos encontramos, en lo que existe un terrorismo especial como es el yihadista, que es muy violento y con unas características especiales, diferente al que nos enfrentamos en su momento con ETA, es más importante esa coordinación y la formación".

Ha señalado la importancia de la Policía Local en la lucha contra este tipo de terrorismo por su "proximidad" ya que "son los primeros que pueden detectar comportamientos de radicalización o actuaciones que puedan inducir a pensar que puede existir una célula terrorista o personas que puedan estar radicalizándose".

Además, "suelen ser los primeros en llegar al lugar de un atentado", por lo que "es importante formarlos en medidas de protección, pero también de autoprotección" ya que "pueden se objetivo de los terroristas".

Ha calificado como de "fundamental" la coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad y la formación, "si cabe, todavía más", por lo que ha felicitado al Ministerio del Interior "por estas acciones formativas que van a tener lugar a partir de ahora" y ha mostrado "la máxima colaboración" del Gobierno regional "para seguir formando a los policías locales".

Y es que, ha recordado, el Ejecutivo regional realiza, a través de la Escuela de Función Pública, más de 50 acciones formativas dirigidas a policías locales al año, al tiempo que financia una cuarta parte de los 2.275 policías locales que existen en la Región.

Finalmente, el presidente de la Federación de Municipios ha mostrado su agradecimiento por la invitación de la Delegación del Gobierno a la Federación de Municipios para participar en este encuentro, ya que "es importante y necesario".

Ha recordado que la Policía Local "está trabajando con estas instrucciones desde hace meses" ya que "es la que está en primera línea ante cualquier situación de peligro" ya que "necesitamos una formación más especializada".

Finalmente, Hernández ha reivindicado la importancia de las Juntas Locales de Seguridad. "Hay que hacer más Juntas Locales de Seguridad para que exista esa coordinación y ese intercambio de información que necesitamos tener todos los agentes que intervenimos en la seguridad del Estado".

Consulta aquí más noticias de Murcia.