Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villalobos ARCHIVO

Dicha cifra se corresponde a conceptos de anticipos ordinarios como extraordinarios en recaudación voluntaria y ejecutiva, así como en las convocatorias del Fondo de Anticipos Reintegrables (FEAR) que se han producido en este periodo, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En el apartado de anticipos ordinarios, la Diputación ha adelantado a primeros de año un total de 960 millones de euros, a los que se suman otros 24,22 millones de anticipos de recaudación voluntaria y otros 4,62 en concepto de ejecutiva, lo que suma un 989 millones de euros "para afrontar el día a día municipal y dar servicios públicos de calidad a la ciudadanía" generando así "un ahorro de intereses de 2,44 millones, al ser cantidades que se adelantan a coste cero', ha explicado Rodríguez Villalobos.

En cuanto a las tres convocatorias FEAR de las que se han cuantificado los intereses ahorrados a los ayuntamientos -a la espera de cuantificar los ahorros de la última concedida a finales del pasado año-, el presidente ha relatado que los anticipos reintegrables han ascendido a 159,2 millones entre 2015 y 2017. Esta cantidad, comparándola con la tasa de interés de la deuda vigente del Estado, arroja un saldo de subvenciones implícitas en intereses a los ayuntamientos de 5,84 millones de euros.

"Hemos puesto a disposición de los consistorios de la provincia un total de 1.148,2 millones de euros, tanto en anticipos de recaudación ordinaria, voluntaria y ejecutiva, así como a través de los FEAR, que han propiciado que las localidades sevillanas sigan contando con servicios municipales de calidad y que, además, han generado un ahorro de intereses de 8,3 millones de euros para las arcas locales', ha recalcado.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que el ahorro generado desde Opaef a los ayuntamientos lleva "la impronta política de una entidad, la Diputación, que por encima de todo aspira a dar servicios de calidad y prestaciones a los Consistorios".

"Ponemos a disposición de los municipios los recursos de nuestro presupuesto", por lo que "se utilizan para aportar liquidez a los ayuntamientos y evitar el pago de intereses por esas cantidades", ha añadido. También ha apostillado que su presupuesto no puede ir destinado a la inversión debido a la regla de gasto.

Esta iniciativa, según Villalobos, contrasta "enormemente" con la que practica del Ministerio de Hacienda y Función Pública que "ya no solo no resuelve el inaplazable asunto de la financiación local y autonómica, sino que además cobra intereses en los fondos que facilita a otras administraciones".

Así, ha recalcado "los 1.850 millones de euros que le va a costar a la Junta de Andalucía, en concepto de intereses, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), frente al citado ahorro en concepto de intereses que le estamos ahorrando a los ayuntamientos sevillanos desde Opaef en este mandato", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.