Portavoz del Partido Popular extremeño, Gema Cortés
Portavoz del Partido Popular extremeño, Gema Cortés EUROPA PRESS

De esta manera lo ha manifestado Gema Cortés este lunes en rueda de prensa en Mérida, en la que ha criticado que tras la comparecencia del consejero de e Infraestructuras, José Luis Navarro, este pasado jueves, 8 de febrero, durante la sesión plenaria "sólo han quedado dudas" sobre el proyecto de la mina de litio en Cáceres.

En este sentido, ha criticado que a pesar de que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, instó al consejero de Economía a que diera explicaciones y aclarase una serie de dudas, así como "el por qué de tanto oscurantismo" en relación al proyecto de la mina de litio "a cielo abierto en pleno pulmón de Cáceres", éste "no" lo hiciera.

Asimismo, Cortés ha lamentado que el consejero de Economía e Infraestructuras dedicara su comparecencia a "pedir explicaciones al PP en lugar de darlas él" y "desvelar qué hay detrás de tanto interés" por parte del consejero y del presidente de la Junta en "incluso agilizar la tramitación del proyecto saltándose plazos legales".

"El consejero y el presidente de la Junta de Extremadura, el señor Fernández Vara, tienen que decirle a los cacereños y al pueblo extremeño cuáles son los motivos por los que tienen tanto interés en abrir un socavón de 240 metros de profundidad, 27 hectáreas, a dos kilómetros de la ciudad de Cáceres", ha proseguido Gema Cortés.

Por otro lado, la portavoz del PP de Extremadura ha pedido al presidente de la Junta y al consejero de Economía e Infraestructuras que exijan "inmediatamente" la explotación de la mina de Aguablanca en Monesterio (Badajoz) a la empresa, que "curiosamente es la misma que pretende explotar la mina de litio en Cáceres".

En esta misma línea, Gema Cortés se ha preguntado si "se ha pactado algún trueque para que esto sea así" y ha recordado que "durante meses" la Junta exigió al Gobierno de España la Declaración de Impacto Ambiental "convirtiéndolo casi en un tema de Estado", pero la DIA "ya está y parece que a Vara ya no le interesan los trabajadores a los que alentaba" en una manifestación en Monesterio.

"IMPROVISACIÓN" DE LA JUNTA EN EDUCACIÓN

Por otra parte, Cortés ha criticado la "improvisación" de la Junta en materia educativa tras el anuncio de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, de adelantar la edad de escolarización a los dos años, una medida que "sólo crea dudas e incertidumbre" y que "no está contemplado ni en el Plan de Infraestructuras Educativas ni en los Presupuestos para este año".

Así Gema Cortés ha recordado que dicha medida ya fue impulsada durante la legislatura pasada, "a modo de proyecto piloto en Mérida", para extenderlo al resto de la región con actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas y "espacios específicos para los niños de esa edad", pero dicha planificación "se guardó en un cajón con la llegada al Ejecutivo autonómico del Partido Socialista y su política de revisionismo".

Asimismo, la portavoz del Partido Popular extremeño ha criticado que la Junta haya "abandonado" los pactos que existían en materia educativa, concretamente respecto a la Ley Educativa y la Junta "haya decidido ir por libre e imponer medidas sectarias" en este sentido.

Además, ha resaltado que para implantar dicha medida se necesitan partidas presupuestarias que "el PSOE no ha incluido en las cuentas para este año", por lo que lo ha tildado esta iniciativa de "propaganda", tras lo que ha mostrado su convencimiento de que "no lo cumplirán" pues se trata de "medidas sin respaldo que quedarán en la nada".

Así, "de momento", ha continuado, dicho anuncio "solo" ha servido para "que los centros educativos se hayan echado a temblar por la multitud de dudas que ha generado" y por su "falta de rigor y planificación", por lo que ha pedido a la Junta "explicaciones" de si sería un servicio gratuito, si duraría un curso o seguirá en verano, así como "de dónde saldrán los fondos" para formar a personal docente y para la contratación de los mismos o "qué opinan" los sindicatos y Podemos al respecto.

Por otro lado, Cortés ha pedido también explicaciones al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, debido al "oscurantismo" existente respecto a los trabajadores de la empresa Gisvesa, una "agencia de colocación del PSOE", tras lo que ha criticado que "Vara sigue sin dar ninguna explicación a pesar de que han pasado 32 días" de que el PP lo pusiera en conocimiento de la sociedad extremeña.

TRABAJO "SILENCIOSO" DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Por otra parte, la portavoz del PP regional ha destacado el trabajo "a veces silencioso" que está llevando a cabo el Gobierno de España y que incide en el "beneficio de los extremeños" con medidas como la ley de medidas urgentes para paliar la sequía o la reducción del número de peonadas para acceder al subsidio agrario, de 35 a 20, de la que se beneficiarán agricultores y ganaderos de la región.

En este sentido, también ha resaltado el anuncio por el que se somete a información pública las subestaciones eléctricas, algo que ha considerado "un impulso más" para la llegada de la alta velocidad a Extremadura y que supone "un paso para la electrificación de la línea", algo a lo que se comprometió el ministro de Fomento y "que está cumpliendo a golpe de Boletín Oficial del Estado".

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación sobre el caso Santa Bárbara de Plasencia (Cáceres) en el que fue llamada a declarar la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, María Victoria Domínguez, Gema Cortés se ha mostrado "muy prudente" y ha respetado la presunción de inocencia de la misma.

No obstante, ha continuado, en este sentido el Partido Popular tiene sus estatutos que marcan "cuáles son los pasos a seguir", tras lo que ha lamentado que "la nueva política haya prometido cosas y no las estén cumpliendo".

Finalmente, también a preguntas de los medios de comunicación, Gema Cortés ha manifestado que tras seis años de la reforma laboral que llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular a nivel nacional esta medida ha sido "buena" tanto para el país como para la región ya que "se han creado muchos puestos de trabajo", aunque es cierto que Extremadura "necesita seguir creando empleo".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.