Maria José Salvador
Maria José Salvador GVA

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado este lunes que la reactivación del centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia) no depende de "opiniones personales de nadie" sino "de que se cumpla la legalidad".

Salvador ha eludido valorar este lunes el mensaje que en Twitter colgó el director general de Comercio, Natxo Costa, quien dijo que no habría Puerto Mediterráneo tras las informaciones publicadas sobre el respaldo del embajador británico, Simon Manley, al proyecto, como así se la trasladó la pasada semana al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien le comunicó que se respetará la decisión del Consell pero recalcó que el centro cuenta con el apoyo del Gobierno del Reino Unido.

En concreto, Costa dijo: "El embajador británico hace lo que le toda, que es defender a las empresas del Brexit. El Consell hará lo que le toca, que es defender los intereses de los comercios valencianos. No habrá Puerto Mediterráneo".

Salvador, que ha asistido a un desayuno informativo del Foro Europa-Tribuna Mediterránea, ha indicado al ser preguntada por este tema que no entra a valorar "las declaraciones de otros miembros del Consell", pero ha subrayado que este tipo de decisiones "no dependen de las opiniones personales de nadie, sino de que se cumpla la legalidad". Si lo hace, ha puntualizado, "se tendrá que dar luz verde" al proyecto.

La consellera ha recordado que Puerto Mediterráneo "no se ha abandonado nunca" porque, pese a que la fórmula de Actuación Territorial Estratégica (ATE) resultó que no era "exitosa" y el proyecto en un principio contó con informes desfavorables sobre accesos y otras cuestiones que se debían de corregir, se están estudiando nuevas fórmulas y la promotora ha replanteado su propuesta.

En este sentido, ha explicado que encima de la mesa hay dos opciones para tramitar el proyecto. Por una parte, el Ayuntamiento de Paterna ha planteado la fórmula de iniciar su tramitación a través de "un plan parcial" y la otra es mediante los Proyectos de Inversiones Estratégicas Sostenibles (PIES), incluidos en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), que actualmente se encuentra en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y "en breve" irá a las Corts.

"Los PIES son una figura parecida a la antigua ATE y que será una tramitación ágil en la que podría encajar este proyecto y otros", ha puntualizado la consellera de Obras Públicas para quien la cuestión es "trabajar bajo las premisas de seguridad jurídica, cumplimiento de la legalidad vigente, que los informes que sean favorables y que sea un proyecto que cumpla la normativa". "Estas son las dos fórmulas que hay encima de la mesa para reprender este proyecto, pero cumpliendo la legalidad", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.