Cs pide que los centros de infantil y primaria con más de 400 alumnos tengan un orientador educativo a tiempo completo

  • Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la revisión del modelo de orientación actual y la regulación de los criterios por los que se determine la ratio alumno-orientador educativo para alcanzar progresivamente las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales.

La propuesta de Ciudadanos contempla que los centros de infantil y primaria sufragados con fondos públicos que tengan más de 400 alumnos cuenten con un orientador educativo a tiempo completo, mientras que en los centros de secundaria que escolaricen más de 700 alumnos verían incrementada su plantilla con un segundo orientador educativo.

El diputado regional de Ciudadanos, Juan José Molina, ha recordado que la ratio orientador-alumno en España "supera en mucho a los países de nuestro entorno más próximo y se alejan cada vez más de las recomendaciones internacionales ya que los orientadores atienden tres veces más casos que sus homólogos europeos", según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.

En este sentido, Molina ha resaltado que "el modelo murciano de orientación educativa resulta obsoleto si únicamente pretende ser un servicio sólo para determinados perfiles de alumnado y para situaciones puntuales. El alumnado, en los centros educativos, necesita un seguimiento que contemple más aspectos que los educativos, es decir, variables relativas a la salud, la situación social y familiar, que sin duda influyen decisivamente en su desarrollo".

"Por ello proponemos un modelo en el que la orientación educativa en todas las etapas se realice desde los propios centros de manera coordinada, sin perjuicio de la labor de diagnóstico, coordinación, rentabilización de recursos y supervisión por la administración educativa en la red de centros sostenidos por fondos públicos", ha añadido el diputado de la formación naranja.

Ciudadanos también ha pedido promover las acciones necesarias en materia de planificación de recursos y formación para optimizar estos servicios y favorecer las acciones coordinadas de los profesionales implicados.

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