Según el anuncio, consultado por Europa Press, se prevé la expropiación de 71,4 hectáreas de terreno a través de distintas parcelas, las mayoría de ellas ubicadas en el término municipal de la capital, para llevar a cabo la construcción de la plataforma que acercará la Alta Velocidad a Almería.

Así, del total, 31 de las fincas que suman 67,13 hectáreas a expropiar se ubican en la capital y la mayoría de ellas son propiedad del Ayuntamiento de Almería, mientras que solo algunas pertenecen a otras sociedades, particulares o desconocidos. De estas fincas, solo dos precisan la ocupación temporal de los terrenos.

El resto de las parcelas se encuentran en Huércal de Almería (dos) y en Viator (dos) y pertenecen a sus respectivos ayuntamientos, a Adif y a la mercantil Arcos SA, según el anuncio rubricado por la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera.

A partir de este martes se abre un periodo de información pública de 15 días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

La documentación podrá consultarse tanto en la Subdelegación de Gobierno como en la sede de la Dirección de Proyectos de Adif y en los ayuntamientos de los términos municipales afectados. Las alegaciones se dirigirán a la sede del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Esta actuación se suma a la ya iniciada por Adif-Alta Velocidad el pasado mes de diciembre tras haber sacado a licitación las obras de integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería) para la supresión del paso a nivel que ocupa la zona mediante el soterramiento de las vías.

El proyecto contempla la adaptación de la vía para la llegada de la Alta Velocidad y la adecuación de la estación Huércal-Viator, que se empleará como estación finalista durante el tiempo en el que se ejecuten los trabajos.

Los trabajos para la supresión del paso a nivel cuentan con un periodo de ejecución de 13 meses y un importe global de 23.080.526,15 euros. El plazo de apertura de la treintena de ofertas presentadas, que deberá mantenerse al menos cuatro meses, culmina este viernes.

Consulta aquí más noticias de Almería.