Agustín Muñoz, subdelegado del Gobierno en Cádiz
Agustín Muñoz, subdelegado del Gobierno en Cádiz Europa Press/Archivo

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha afirmado este lunes, ante las críticas que el PSOE ha realizado al Gobierno por los hechos ocurridos el día 6 en La Línea de la Concepción, que "es un caso absolutamente excepcional" y ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de utilizar los hechos "torticeramente" para "sacar rédito político".

Por todo ello, a través de un comunicado, el subdelegado ha mantenido que "se deben poner las cosas en su justo término". "Lo ocurrido la pasada semana con esos encapuchados, es algo excepcional y las Fuerzas de Seguridad acabarán deteniéndolos más pronto que tarde. A todos. Como siempre se hace cuando alguien actúa contra la legalidad", ha aseverado.

Muñoz ha afirmado que tal circunstancia "la sabe la presidenta andaluza, que ha utilizado torticeramente este caso para intentar sacar un rédito político que no va a conseguir", y ha subrayado, sobre las declaraciones de la presidenta andaluza que "en el Ministerio del Interior no hay constancia de que en ningún momento la señora Díaz hubiese transmitido ninguna queja o preocupación alguna por la situación del Campo de Gibraltar".

Muñoz ha sostenido que la actuación del Gobierno de España en La Línea "es continua", "tanto con las diversas medidas adoptadas desde junio de 2017 para acentuar la lucha de las Fuerzas de Seguridad hacia las organizaciones ilícitas del contrabando y el tráfico de sustancias estupefacientes", como con la presencia en la ciudad de los representantes del Gobierno para analizar tales medidas, coordinar, planificar recursos y objetivos futuros, así como mostrar el apoyo expreso del Ejecutivo a los cuerpos policiales.

Aquí ha destacado que el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "durante el año que lleva al frente de la cartera de Interior ha llegado a visitar la zona hasta en seis ocasiones, frente a la visita de la semana pasada que realizó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

Además, el subdelegado ha recordado a los socialistas que en ese periodo, "bajo las directrices del propio Zoido", se ha reforzado con más de 150 agentes la plantilla en el Campo de Gibraltar para luchar contra el tráfico de drogas, "con resultados, por cierto, espectaculares", ya que desde enero de 2017 se han incautado de más de 183.000 kilos de hachís, se han detenido a 518 personas y se han intervenido 490 vehículos, por lo que ha dicho que "cuestionar esa actuación de los agentes me parece simplemente ridículo".

Sobre los hechos ocurridos la semana pasada, Agustín Muñoz ha señalado que uno de los presuntos participantes fue arrestado "inmediatamente" y las Fuerzas de Seguridad están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad para proceder a las identificaciones y a la detención del resto del grupo que liberó a un joven ligado con el tráfico de estupefacientes.

También ha insistido que la eficacia policial se volvió a demostrar ese mismo día con "uno de los mayores golpes" dados al narcotráfico en nuestro país en las últimas semanas, con la desarticulación y detención de uno de los mayores capos de la droga, como es Sito Miñanco, quien, junto con otros 37 colaboradores suyos, se encuentra ya a disposición judicial.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.