Tercer aniversario del terremoto de Haití
Una mujer camina por el campamento Carradeux en Puerto Príncipe (Haití) a dos días de cumplirse tres años del terremoto que arrasó esta capital. Orlando Barría / EFE

Oxfam Intermón se ha disculpado por el "repugnante" comportamiento de algunos trabajadores de esta organización que pagaron por mantener relaciones sexuales con prostitutas tras el seísmo en Haití de 2011, según un comunicado hecho público en Barcelona.

El diario The Times reveló esta semana que esos trabajadores, entre los que había directivos y cooperantes, pagaron por mantener relaciones sexuales con prostitutas, hechos que llevaron a Oxfam a despedir a cuatro hombres y a aceptar la dimisión de otros tres en 2011.

La filial española de Oxfam ha expresado en su cuenta de Twitter su "tristeza, indignación y vergüenza" y ha expresado su solidaridad "con las mujeres cuya dignidad y derechos se pisotearon".

"Nuestras disculpas más sinceras a ellas y a todas las personas que se han sentido defraudadas o indignadas por esta situación", se señala en un comunicado de esta organización no gubernamental.

La ONG asegura haberse dotado de "herramientas" para evitar este tipo de casos: "Un código de conducta de obligado cumplimiento, mecanismos de denuncia confidenciales y equipos especializados". "Día a día seguimos trabajando para mejorar", agrega.

"Profundamente dolida"

La directora Ejecutiva de Oxfam Internacional se ha mostrado por su parte "profundamente dolida" por este escándalo. Winnie Byanyima ha agregado que son hechos que no podrían ocurrir bajo los sistemas y las reglas establecidas desde entonces.

"Queremos restaurar la confianza. Queremos construir esa confianza. Nos comprometemos a ser honestos, transparentes y responsables ante el problema de la conducta sexual inapropiada. Estamos en un lugar diferente hoy", ha insistido en una entrevista concedida a Reuters.

Estas nuevas acusaciones sobre el uso de trabajadoras sexuales se suma a una denuncia anterior por un hecho similar sucedido en Chad en 2006.