Así lo han indicado este domingo, en declaraciones recogidas por Europa Press, los representantes de sendas Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) Donaciano Dujo, José Manuel González Palacín y Aurelio Pérez, respectivamente, tras conocer los resultados del proceso electoral del campo, en el que Asaja ha obtenido la victoria al alzarse con 10.559 apoyos, lo que supone el 42,31 por ciento de los votos.

A juicio de Dujo, ha quedado "demostrado" que Asaja es la "única OPA representativa en las nueve provincias", la "única mayoritaria" tanto en el ámbito regional como nacional y la "única" que pertenece a la Confederación de Organizaciones Agrarias Europeas.

Asimismo, ha agregado, se ha constatado que Asaja es una organización "unida y fuerte" con "carácter reivindicativo y capacidad de diálogo" cuyos objetivos son un modelo agrícola "familiar y empresarial" que permita "ganar dinero", la negociación de "precios justos" y una PAC "estable y duradera". Para lograr estas metas ha tendido la mano al resto de OPAs a fin de lograr la "unidad" tanto en el trabajo como en la reivindicación.

Por otro lado, ha recordado a aquellos que han "difamado y calumniado" a Asaja que no contaban la cualidad de que los agricultores son "sabios" y "tienen los pies en la tierra" y ha subrayado la diferencia de 3.072 votos que les separa de la segunda fuerza, UCCL, que ha obtenido el 25,97 por ciento de los apoyos.

No obstante, a pesar de haber obtenido el mayor número de apoyos en la Comunidad, el "feudo" de la provincia de Valladolid continúa en manos de UCCL, una pérdida que lejos de suponer "fracaso" para Dujo, ha sido recibida como una "victoria" de la gestión presidente de la organización en Valladolid, Juan Ramón Alonso, tras las desavenencias de la organización con su antecesor.

Desde la perspectiva de UCCL, ganar en Valladolid ha supuesto una "tremenda satisfacción", pues su meta consistía en mantener sus cuatro "feudos" e incrementar la representatividad aunque esperaban haber ganado con "más diferencia" en la provincia vallisoletana, ha confesado González Palacín.

En este sentido, aunque UCCL tenía "más expectativas", su representante se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con los resultados, pues su representatividad ha incrementado un punto respecto a los anteriores comicios, lo que les da "fuerza" para continuar en su reivindicación de los problemas del campo, una tarea que pondrán en marcha desde este mismo lunes.

En cuanto a la participación, que en este proceso ha sido "muy alta", González Palacín ha señalado que ha sido "muy parecida" a la anterior, una alegación que también ha suscrito Aurelio Pérez, quien ha apuntado que "se han mantenido los mismos niveles de representación", por lo que, "en síntesis, no ha cambiado en gran medida el panorama previo a las elecciones", ha apostillado el representante de la Alianza UPA-COAG.

Así, la OPA ha asumido el statu quo en la que ha calificado como la campaña "más económica" y que se ha visto obligada a afrontar con "menos recursos", por lo que no se ha permitido que haya "igualdad de condiciones", ha lamentado Pérez.

"El censo ha influido especialmente", ha agregado, puesto que han crecido la participación de personas jurídicas en detrimento de las físicas y todo ello "ha influenciado en un proceso electoral que, según han consensuado las tres OPAs, es "mejorable".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.