Reunión mantenida en el Consistorio con familiares del guitarrista
Reunión mantenida en el Consistorio con familiares del guitarrista AYTO ALGECIRAS

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una nueva reunión de trabajo presidida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y en la que han participado una de las hijas del músico, Lucía Sánchez Varela; el hermano del guitarrista, Pepe de Lucía; su sobrina, Maite Bandera; el delegado territorial de Cultura del Gobierno andaluz, Daniel Moreno; los tenientes de alcalde responsables de Cultura, Pilar Pintor; Coordinación, Eva Pajares; Urbanismo, Diego González de la Torre, y Turismo, Susana Pérez Custodio, así como técnicos municipales, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En este encuentro se ha recalcado la necesidad de que Algeciras contribuya a "honrar aún más si cabe la memoria de su hijo más insigne" con un edificio que sea una referencia tanto cultural como turística, y que puede convertirse en punto de partida para el desarrollo de nuevas iniciativas.

En este sentido, el primer edil ha señalado que "los algecireños no entenderían que la ciudad en la que nació Paco, en la que creció como artista y como persona, que llevó por todo el mundo, y en la que descansa para siempre, no realizase todos los esfuerzos necesarios para contar con este recurso de primer orden, al igual que no entenderían que la familia no fuese una parte fundamental en la cesión o donación de elementos para este centro de interpretación, o que la Junta de Andalucía no pusiese toda la carne en el asador para honrar a uno de los andaluces más destacados de todos los tiempos". Por ello, ha recalcado que "éste es un proyecto de todos, y todos hemos de dar lo mejor de nosotros mismos para conseguirlo".

Esta iniciativa busca, según el primer edil, en "mantener vivo el recuerdo del genio de la guitarra". "Celebramos su nacimiento, conmemoramos su muerte, llevamos a cabo el encuentro internacional de guitarra, creamos la Ruta Paco de Lucía; a través de su figura nos hemos hermanado con San Fernando, nuestro Conservatorio Profesional de Música luce con orgullo su nombre, y así seguiremos trabajando, porque el artista y el hombre, el hombre y el artista, se merecen todo esto y mucho más", ha recalcado.

Asimismo, el regidor algecireño ha indicado que este centro de interpretación rendirá tributo a todos los grandes artistas que han dado forma a la saga de los Lucía, caso del patriarca, Antonio Sánchez, al propio Pepe y a su hermano Ramón de Algeciras.

En esta línea, el alcalde ha tenido especiales palabras de gratitud para la viuda del guitarrista, Gabriela Canseco, "que siempre está pendiente de Algeciras, de nuestras ideas y proyectos, colaborando y aportando todo lo que está en su mano para que salgan adelante".

Asimismo, la familia de Paco de Lucía ha trasladado su agradecimiento al Ayuntamiento, centrado en la persona de Landaluce, por el apoyo brindado a cuantas iniciativas se han puesto en marcha hasta el momento en su recuerdo, según informa el Consistorio.

Esta reunión ha servido también para informar a la familia del guitarrista sobre otros asuntos, tales como la propuesta de hermanamiento con Algeciras realizada por el municipio mexicano de Solidaridad, en cuya cabecera, Playa del Carmen, vivió Paco de Lucía hasta su fallecimiento, o las bases de la que será la quinta edición del Encuentro Internacional de Guitarra 'Paco de Lucía', a celebrar en la segunda o tercera semana del mes de julio.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.