El Gobierno de Aragón muestra en 3D los árboles monumentales de la comunidad.
El Gobierno de Aragón muestra en 3D los árboles monumentales de la comunidad. GOBIERNO DE ARAGÓN

El objetivo de esta iniciativa es dejar constancia gráfica del estado actual de los árboles y tener referencias para evaluar su evolución en el futuro, generando productos cartográficos, topográficos y fotogravimétricos. Además, cualquier persona que desee conocer estos ejemplares puede verlos desde su ordenador accediendo a la web.

La fotogrametría es la ciencia cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a partir de la intersección de dos o más fotografías. Mediante su uso, se han obtenido los modelos de los árboles singulares en Aragón.

Los trabajos se han llevado a cabo con drones y vuelos fotogramétricos por una empresa especializada entre los meses de julio y diciembre de 2017.

Los árboles han sido declarados con el título de singulares en la provincia de Teruel son el chopo cabecero de Aguilar de Alfambra; el pino de Escobón, en Linares de Mora; la sabina de Blancas; la carrasca de Peracense; y el tejo del barranco de El Cuervo, en Beceite.

En la provincia de Huesca pueden encontrarse el abeto de los Tres Quiñones, en Panticosa; el haya de la Caseta de Pascual, en el Valle de Hecho; la encina de Lecina, en Barcabo-Lecina; el tilo de Benasque; y el caixigo Torrentillo, en Lascuerre.

Por su parte, en la provincia de Zaragoza se ofrecen el pino de Valdenavarro, en Zuera; el enebro de Sabiñán; la sabina de Villamayor; el quejigo de la casa de la Vega, en Embid de Ariza; y el cedro, secuoya y pinsapo Torre de Nuestra Señora del Pilar, en Daroca.

Desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Aragón se está trabajando en la catalogación próxima de otras dos arboledas singulares más: el hayedo del Moncayo, en Tarazona, y el pinsapar de Orcajo.

El proyecto está financiado con fondos FEDER, en un 53 por ciento, y el Gobierno de Aragón. En total, el presupuesto asciende a 21.624,59 euros. Para solicitar la catalogación de una arboleda o de un ejemplar como Árbol Singular, la Dirección General de Sostenibilidad tiene habilitado un correo electrónico de contacto para más información y consultas: arbolessingulares@aragon.es.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.