La Xunta de Galicia considera "prioritario" incrementar la presencia de la mujer en los ámbitos científicos y tecnológicos gallegos, al entender que una mayor presencia de mujeres en la investigación "contribuiría a enriquecer la actividad científica con la aportación de nuevos temas y perspectivas".

Así se ha destacado desde la Xunta de Galicia en este 11 de febrero, Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, en el que la administración gallega quiere reconocer a "las mujeres científicas que supieron adelantarse a su tiempo y que abrieron caminos a muchas otras".

La Xunta explica que la asamblea general de las Naciones Unidas creó esta conmemoración con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de lograr su empoderamiento y la igualdad de género.

"La igualdad de oportunidades tiene que ser el punto de partida de todas las personas, el resultado es aquel que cada una se construye con su esfuerzo, con su trabajo y con su talento", se destaca. "Si solo se favorece con igual énfasis la exigencia, el esfuerzo y la excelencia, en un marco de igualdad de oportunidades, tendremos individualmente, y la sociedad en su conjunto, más opciones de futuro", se añade en la nota de prensa.

EXPOSICIÓN PREMIO MARÍA JOSEFA WONENBURGER

La Xunta de Galicia recuerda que, anualmente, a través de la Unidad de Mujer y Ciencia, se otorga el Premio María Josefa Wonenburger Planells, en homenaje a esta investigadora y matemática gallega que fue una auténtica pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias.

Así, desde la Secretaría Xeral de Igualdade se elabora una exposición con las premiadas con las que se pretende visibilizar a las mujeres que dedican su vida profesional a algún campo específico de la ciencia o de la tecnología. La exposición estará en 11 centros educativos de Galicia

Consulta aquí más noticias de A Coruña.