Madrid es la región con más centros comerciales

Actualmente hay 90 y en los próximos tres años abrirán al menos otros seis, sobre todo en los PAU. Su éxito, la combinación de ocio y compras.
Madrid es un gran centro comercial. La Comunidad es la región de España donde se asientan más complejos de este tipo: 90, según la Asociación Española de Centros Comerciales. Por detrás está Andalucía, con 78. Cataluña, con más población que Madrid, tiene la mitad de superficie comercial.

Estos datos se explican, en parte, por el fuerte crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años y porque  aunque es un fenómeno relativamente nuevo, los centros comerciales ya se han convertido en un referente de la vida social de los madrileños. La combinación de ocio y compras ha captado a un numeroso público. Y por eso no es extraño ver en grandes complejos, como Xanadú, a algunas familias que pasan el día entero con sus hijos.

La Asociación Española de Centros Comerciales augura un mayor crecimiento de la mano de los nuevos barrios. El más reciente acaba de abrir en el PAU de Montecarmelo, con una superficie de 11.500 m2 . Según la consultora Jones Lang LaSalle, en Madrid hay otros seis proyectos en marcha hasta 2008.

Los seis que vienen

En el ensanche de Vallecas, Carrefour promueve un gran complejo, previsiblemente para 2006, y en el PAU de Cañaveral, en Vicálvaro, irá otro.

En 2008 está prevista la apertura en Carabanchel del  centro llamado Caraba. Alcorcón y Torrelodones, (éste junto al casino Gran Madrid) también abrirán grandes superficies comerciales el año que viene. Muy cerca de la futura villa olímpica, en San Blas, se levantará Plenilunio Park, con 200.000 m2.

Los inmigrantes, grandes clientes

Los centros comerciales tienen en la población extranjera, especialmente de América Latina, a una buena cantidad de sus clientes más habituales. Ello se debe a que en aquellos países la cultura del centro comercial está mucho más extendida, ya que estos complejos forman parte del día a día desde hace muchos años. Según la Asociación Española de Centros Comerciales, al menos en España este aspecto es clave para el sector, pues se trata de clientes que poco a poco irán incrementando su poder adquisitivo y con ello sus visitas a los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento