El Muram prepara una extensa retrospectiva sobre Nicolás de Maya para la próxima temporada

  • La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente tiene previsto programar durante la próxima temporada una amplia retrospectiva sobre la obra del creador Nicolás de Maya en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram). La exposición se inaugurará a finales de este año o comienzos de 2019.
El Muram prepara una extensa retrospectiva sobre Nicolás de Maya
El Muram prepara una extensa retrospectiva sobre Nicolás de Maya
CARM
El Muram prepara una extensa retrospectiva sobre Nicolás de Maya

El consejero Javier Celdrán ha visitado el taller del creador ceheginero para conocer mejor su trabajo y abordar algunas cuestiones sobre esta muestra "que será uno de los platos fuertes de la programación cultural de la Consejería para la próxima temporada, en la que los museos gestionados por Cultura continuarán apostando por mostrar el trabajo de los grandes creadores de la Región, aquellos que llevan el nombre de Murcia por todo el mundo y cuyo trabajo es ampliamente reconocido".

"Los museos y centros de la Región elaboran sus programaciones pensando en todos los públicos y, por este motivo, hay siempre en ellos una amplia oferta de espectáculos y de exposiciones de diferentes disciplinas, estilos y épocas, con obras de creadores nacionales e internacionales, pero sin dejar de lado en ningún momento a los artistas de la Región, a quienes queremos ayudar desde el Gobierno a que su talento sea más conocido y reconocido, tanto por los propios murcianos como por quienes llegan de fuera y eligen nuestros museos como la mejor oferta cultural y de ocio", añadió Celdrán.

El Muram, además, "es un museo especialmente comprometido con el arte murciano", indicó el titular de Cultura. Ha acogido exitosas retrospectivas como la de Ángel Mateo Charris y, anteriormente, las de Cristóbal Gabarrón, González Beltrán, Luis J. Fernández y el colectivo Art Nostrum, entre otras. Asimismo, en estos momentos se puede aún visitar 'Corpus', de Lidó Rico, una muestra que ha sido ampliada y que cerrará sus puertas en marzo debido a la buena acogida por parte del público.

Otras disciplinas como la de la fotografía también han estado presentes en el Muram con las obras de Díaz Burgos o las de históricos estudios como el de Martínez Blaya, "y las puertas del museo cartagenero están también siempre abiertas para los jóvenes murcianos que, aunque no poseen aún una amplia trayectoria, realizan un trabajo de gran calidad que debe sin duda ser expuesto y disfrutado por el público", añadió Celdrán.

El responsable de Cultura destacó también "el gran cambio experimentado por el Museo Regional de Arte Moderno en los últimos años, en el que se han habilitado diferentes espacios para acoger más exposiciones de forma simultánea y organizar actividades paralelas, lo que está multiplicando de forma notable las cifras de visitantes y creando una línea de trabajo que sitúa el Muram como uno de los espacios nacionales dedicados al arte contemporáneo de referencia".

En los últimos tres años, el Muram ha incrementado la cifra de visitantes, de hecho, en más de un 150 por ciento; un dato que concuerda con el crecimiento general que registran los seis museos gestionados por Cultura, ya que finalizaron 2017 con un aumento del 41,6 por ciento respecto al año anterior, superando los 247.000 visitantes.

TRAYECTORIA

Nicolás de Maya (Cehegín, 1968) es un artista plástico multidisciplinar interesado por el arte desde muy joven. Sus inicios están ligados a la creación pictórica, de la que no se ha desvinculado a lo largo de toda su carrera, y que protagoniza gran parte de su producción junto a otras disciplinas como la escultura.

Para la realización de su trabajo, marcado por una búsqueda constante, es fundamental disponer de un discurso previo, sin abandonar la figuración -llegando al realismo y al hiperrealismo- pero dotando de cierto conceptualismo sus obras; un concepto o idea que puede aparecer de forma evidente, a través de la propia forma, o relacionado con el fondo de la obra.

A los 22 años realizó en Murcia su primera exposición individual y comenzó pronto a trabajar con galerías de Madrid y a explorar mercados internacionales como el latinoamericano. De hecho, México es un país que ha marcado su trayectoria y en el que posee un gran reconocimiento. Brasil, Estados Unidos, Inglaterra o Austria son otros de los países en los ha expuesto sus creaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento