Margalida Prohens y Biel Company
Margalida Prohens y Biel Company PP

Asimismo, los 'populares' señalaron que, tal y como se explica en la exposición de motivos de la ley, la prisión permanente revisable no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, "un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal".

De este modo, indicaron que "la pena de prisión permanente revisable no constituye una suerte de pena definitiva en la que el Estado se desentiende del penado", sino que se trata "de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión".

Durante la ronda de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder a la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Olga Ballester, sobre si apuesta "de forma clara" por una educación de 0 a 3 años.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Cámara balear, Laura Camargo, interpelará a la presidenta para que le explique cuáles serán las medidas concretas que se incluirán en el futuro Plan de movilidad para fomentar el transporte público.

Asimismo, el portavoz de El PI, Jaume Font, preguntará a Armengol si se deberían modificar ciertos aspectos de la ley que regula el alquiler turístico antes que finalice el proceso de zonificación.

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, se interesará por conocer "con quién se ha consensuado el proyecto de ley de vivienda".

Otras preguntas que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con la regulación de los artículos de un solo uso según la nueva ley de residuos, el recorte del horario de la asignatura de religión, o la falta de personal de enfermería durante las fiestas de Navidad de 2017.

POLÍTICA CULTURAL Y MODELO TURÍSTICO

En la segunda parte del pleno, el Grupo Parlamentario Mixto interpelará a la consellera de Cultura, Fanny Tur, en relación a la política cultural. Posteriormente, se presentará la moción del PP relativa a la política general del Ejecutivo balear sobre el modelo turístico.

Además, también se debatirá la PNL presentada el Grupo Parlamentario Socialista en relación a la superación de las diferencias salariales por razones de sexo.

Por último, se votará la validación o derogación del Decreto ley 1/2018, de 19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y/o ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales.