Los miembros de la Comisión de Investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad han acordado que este lunes, 12 de febrero, presentarán una nueva lista de comparecientes con la intención de reducir la duración de la misma, ya que inicialmente figuraban más de 80 personas.

De hecho, en la sesión de la Comisión celebrada el pasado jueves, el Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) presentó una propuesta concreta que reducía la lista a las 29 personas que fueron propuestas por, al menos, cuatro grupos municipales.

Así, se ha acordado que el próximo lunes los grupos municipales plantearán nuevas propuestas con comparecientes, al tiempo que se ha señalado que, a partir de ahora se citará a tres personas en cada sesión, debido a que, en muchos casos como ha sucedido hoy, se producen ausencias.

De este modo, el objetivo es concluir el trabajo de la Comisión de Investigación antes del final del presente mandato, e incluso antes de finales de este año, ya que la presidenta de la Comisión, Charo Chávez, había planteado una estimación de la lista completa de comparecientes que, con dos personas por sesión, extenderían el trabajo de la Comisión hasta junio de 2019, después de las Elecciones Municipales que se celebrarán el próximo año.

La propuesta planteada por VTLP reduce la lista de comparecientes a 29 al incluir sólo a quienes figurasen en las propuestas iniciales de al menos cuatro de los grupos municipales.

Entre ellos seguirían el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, el actual primer edil del PSOE, Óscar Puente, el concejal de Urbanismo de VTLP, Manuel Saravia, el presidente de Adif, Juan Bravo, el exsecretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá; el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el exconsejero y actual alcalde de León, Antonio Silván.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, se ha mostrado a favor de reducir la lista, pero ha aseverado que no renunciará a convocar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que quedaría fuera de acuerdo con la nueva propuesta de VTLP.

Mientras el PSOE ha apuntado que asumirá el acuerdo que tomen el resto de los grupos, el concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha afirmado que mantendrá su propuesta inicial, que se reducía a 6 citaciones y ha reprochado que la reducción de la lista provenga del grupo de Manuel Saravia, que, como ha recordado, actualmente es consejero de la SVAV.

En cuanto al Partido Popular, Martínez Bermejo ha indicado que su grupo estudiará durante estos días la nueva lista de comparecientes. Eso sí, ha especulado con que el motivo de que el grupo perteneciente al equipo de Gobierno plantee ahora reducir las listas y dejar de citar a personas que "ellos mismos propusieron" se debe a que "ya se ve que el sistema de críticas al PP es un castillo de naipes".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.