Reino Unido cortará la ayuda a las ONG que no cumplan los estándares tras el escándalo de Oxfam

Imagen de Penny Mordaunt, ministra de Cooperación del Reino Unido.
Imagen de Penny Mordaunt, ministra de Cooperación del Reino Unido.
Russell Watkins Department for International Development / WIKIPEDIA
Imagen de Penny Mordaunt, ministra de Cooperación del Reino Unido.

La ministra de Cooperación de Reino Unido, Penny Mordaunt, ha advertido este domingo de que el Gobierno británico retirará la financiación a todas las ONG que no cumplan los estándares de comportamiento, en respuesta a las acusaciones de explotación sexual contra los trabajadores de Oxfam en Haití.

The Times ha desvelado el contenido de un informe interno de Oxfam según el cual siete trabajadores de la misión que la ONG desplegó en Haití tras el devastador terremoto de 2010, entre ellos su jefe, Roland van Hauwermeiren, contrataron los servicios de prostitutas -algunas menores de edad- con el dinero de la organización.

De acuerdo con The Times, la entonces directora ejecutiva de la ONG, Barbara Stocking, ofreció a Van Hauwermeiren una "salida por etapas y digna" porque su despido habría tenido "implicaciones potencialmente serias" para la labor de Oxfam y su reputación.

Oxfam ha reconocido que "el comportamiento de algunos miembros del personal en Haití fue totalmente inaceptable" y ha destacado que inició una investigación interna para llegar "hasta el fondo" del asunto e informó al Parlamento y a la agencia de cooperación británica (DFID), así como a otros donantes, como la UE y la ONU.

"En relación con Oxfam y con cualquier otra organización que tenga problemas de salvaguardia, esperamos que cooperen plenamente con las autoridades. Cesaremos los fondos a cualquier organización que no lo haga", ha dicho Mordaunt a través de un comunicado.

Con "problemas de salvaguardia", la ministra se refiere a los relacionados con el comportamiento de su personal y sus efectos sobre la población a la que han prometido proteger.

Mordaunt ha avanzado que se comunicará con todas las ONG británicas que están trabajando en el extranjero para que le informen sobre la existencia y la resolución de casos anteriores y de las medidas adoptadas para que no se repitan.

"Es totalmente despreciable que la explotación y los abusos sexuales se sigan dando en el sector de la ayuda humanitaria", ha considerado Mordaunt.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento