Ayuntamiento de Avilés.
Ayuntamiento de Avilés. AYTO. AVILÉS

Gracias a esta adhesión, este año 2018 se programarán cinco nuevos espectáculos en el Teatro Palacio Valdés, que incluyen

teatro, teatro para la infancia y la juventud, y danza. Serán representados por compañías profesionales de ámbito estatal y se complementan y refuerzan la programación de escenAvilés.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó que estas cinco nuevas representaciones se sumarán, a partir de abril y hasta diciembre, a la oferta de escenAvilés que, en el primer trimestre de 2018 ya ha ofrecido al público avilesino un estreno absoluto nacional, 'Juguetes rotos', dirigido por Carolina Román, y en marzo añadirá la posibilidad de disfrutar de otro, 'El tratamiento', de Pablo Remón, junto a las demás prestigiosas obras del ciclo.

La nueva programación teatral en Avilés bajo el paraguas de Platea se dará a conocer el próximo mes. El Programa Platea, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se destina a entidades locales, como Avilés, con una reconocida trayectoria en el ámbito de la programación de espectáculos de artes escénicas.

Así, para poder optar a la adhesión es necesario demostrar ese bagaje y certificar que en los dos años anteriores, en este caso 2017 y 2016, se han programado al menos 10 espectáculos profesionales cada año de teatro, danza, circo o lírica.

Asimismo, en la propuesta de Avilés se han tenido en cuenta desde la calidad artística de las obras escogidas, la variedad y diversidad de géneros artísticos o la posibilidad de incorporar medidas y actividades pedagógicas paralelas. El programa se financia de forma conjunta por el INAEM y el propio Ayuntamiento de Avilés.

Entre los objetivos de Platea se encuentran: garantizar a los ciudadanos una oferta artística diversa y de calidad en todo el Estado; reactivar la programación de espectáculos de artes escénicas; fomentar la comunicación cultural entre las comunidades autónomas (las más

de 300 compañías profesionales que participan con sus diferentes propuestas entre las que se han de escoger provienen de toda España); ampliar la oferta artística de calidad en todo el Estado; aprovechar los equipamientos escénicos locales construidos o rehabilitados en las últimas décadas; impulsar la creación española y la diversidad de géneros artísticos; facilitar la creación y el sostenimiento de hábitos culturales entre los diferentes públicos; fomentar la gestión auto-sostenida de los teatros públicos locales, y reforzar la profesionalización y especialización de los gestores culturales y programadores municipales.

Desde el Ayuntamiento de Avilés han explicado que la complementación con el programa Platea también permite reforzar el sostenimiento del empleo, puesto que se garantizan los recursos humanos en el proceso técnico necesario para completar los diferentes montajes que se oferten: al menos un oficial de maquinaria, de electricidad, de audiovisual, un portero, personal de sala, taquilla y limpieza.

Consulta aquí más noticias de Asturias.