Pregón del Carnaval de Almería
Pregón del Carnaval de Almería AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Este sábado, las actividades del programa coordinado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (Femaca) han comenzado en el Mirador de la Rambla con la actuación de los alumnos del centro de estudios musicales Educamusic, con sede en la Compañía de María, que han interpretado diferentes composiciones clásicas relacionadas con el Lejano Oeste, según informa el Consistorio almeriense en una nota.

Disfrazados de vaqueros, se han podido escuchar y ver bailes y música sobre el western, concluyendo con la banda sonora de Ennio Morricone para la película rodada en Almería 'El bueno, el feo y el malo'. A continuación, se ha desarrollado el concurso de disfraces infantil.

Los niños han podido disfrutar posteriormente de dos obras de títeres, además de los numerosos castillos hinchables, hasta que, poco después, se ha celebrado el concurso de Diosa del Carnaval para el que ha habido cinco participantes; en concreto, 'La Dama de Rosa', 'Ribera del Mediterráneo', 'La Guerrera de la Nieve', 'Flor de Sol' y 'Ritual de la Sardina'.

El jurado ha proclamado a 'Flor de Sol' como Diosa del Carnaval de Almería 2018, que será escoltada en el desfile de este domingo y en el entierro de la sardina por las ninfas 'La Dama de Rosa' y 'La Guerrera de la Nieve', segundo y tercer premio respectivamente, con reconocimientos de 600, 250 y 150 euros.

Por su parte, el pregonero Felipe Berenguel Bruque, caracterizado como los Tercios de Flandes, ha realizado una arenga a los asistentes, poniendo en valor la tradición carnavalera de Almería.

"Tenemos un modelo propio, fresco, indefinido y tradicional, donde hemos de darle el valor que merece, y para ello hay que trabajar más y prepararlo con más pasión, porque quizás este sea el modelo callejero que el público, el pueblo, la ciudad necesita", ha reflexionado.

También ha llamado a cuidar "a los niños y niñas del carnaval, las canteras, disfracémoslos en el colegio, en la calle, juntémoslos y hagámoslos cantar alguna canción sencilla. Así cada uno siempre tendrá una vivencia propia en su recuerdo del carnaval", ha abundado.

Tras el pregón, la noche continúa con la cena benéfica de Carnaval, organizada por Congresur a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en el salón noble del Círculo Mercantil y en el Mirador.

DESFILE Y FIESTA DE LA SOBRASADA

Ya este domingo, 11 de febrero, se realizará el desfile de Carnaval con concurso de disfraces de adultos. Comenzará a las 12,00 horas y recorrerá la Plaza Circular, Paseo de Almería, Obispo Orberá y Avenida Federico García Lorca hasta llegar al Anfiteatro de la Rambla, donde a las 13,00 horas se desarrollará la tradicional fiesta de la sobrasada, con degustación gratuita de bocadillos, bebida y actuación de grupos de carnaval.

El Mercado de Fantasía abrirá de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 00,00 horas. Habrá espectáculos, atracciones, ludoteca y rincón infantil que estarán abiertos en todo el horario del mercado. El mercado contará con una extensa programación diaria de múltiples actividades como malabaristas escupe-fuego, circo-teatro, gnomos, cetrería, magia y danza oriental con el grupo de baile de Almudena Martín.

La próxima semana, en concreto, el sábado 17 de febrero, habrá carnaval callejero, con actuaciones y diez carpas infantiles con castillos hinchables, a partir de las 11,00 horas de la mañana, de nuevo en el Mirador de la Rambla.

El entierro de la Sardina se desarrollará el domingo, 18 de febrero, recorriendo el Paseo de Almería, Plaza Circular y Avenida Reina Regente, para finalizar en el Parque de las Almadrabillas, donde se procederá a la lectura del testamento a cargo de Juan Bisbal Carrillo, dios Momo de esta edición, y posterior quema de la sardina.

Consulta aquí más noticias de Almería.