El primer tren que pasará por la línea será el Alvia Alicante-Gijón, que tiene prevista su salida de León a las 20.48 horas y la llegada a Gijón a las 23.30 horas. Mañana, domingo, Renfe prestará servicio alternativo por carretera hasta León al primer Alvia, que sale de Asturias a las 7.00 horas con destino a Madrid. A partir de este servicio, se recuperará la normalidad por completo y el servicio se prestará por ferrocarril en todo el recorrido, indica el operador a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Debido a la acumulación de nieve (más de 70 centímetros sobre el carril) en el Puerto de Pajares, los servicios de viajeros no han circulado por esta línea para evitar que quedasen inmovilizados y sin confort (sin climatización) ante una posible caída de la tensión provocada por la situación meteorológica. La circulación de los trenes de mercancías sí se ha mantenido, si bien se ha restringido al 80% su carga.

Al mejorar hoy las condiciones y disminuir la altura de la nieve la línea queda apta para el tráfico de trenes de viajeros y el servicio se reanudará con normalidad, suprimiéndose el plan alternativo por carretera entre Asturias y León que Renfe mantenía desde el lunes.

Además, las previsiones favorables de Aemet también han permitido rebajar el nivel de alerta según Plan Director de Adif de Prevención de Medidas Invernales si bien mantiene activados los equipos de mantenimiento así como las locomotoras exploradoras por si fuera necesaria de nuevo su actuación, concluye el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.