Nel Martí, portavoz de MÉS per Menorca en el Parlament
Nel Martí, portavoz de MÉS per Menorca en el Parlament EUROPA PRESS

Esta propuesta fue presentada por MÉS per Menorca para que los políticos también sean juzgados por tribunales de primera instancia, como el resto de ciudadanos, según ha explicado la formación en un comunicado.

"A día de hoy es ampliamente aceptado tanto desde la sociedad civil como desde las formaciones políticas, que no se justifica seguir manteniendo este tratamiento diferenciado para los responsables públicos en la aplicación de la Justicia, porque vulnera el principio de igualdad y no aporta ninguna garantía judicial", han manifestado los ecosoberanistas.

Según han asegurado, algunos expertos consideran que el aforo "sólo puede entenderse como un intento de proteger ciertos cargos haciendo que los juzguen tribunales más cercanos al poder ejecutivo".

De este modo, MÉS per Menorca presentará a la ponencia una propuesta de ley con los cambios necesarios que se deben hacer en el Estatuto para agilizar la eliminación del aforo.

La agrupación ha destacado que en España hay más de 10.000 aforados -unos 2.500 cargos públicos y unos 7.500 jueces y fiscales- a diferencia de otros estados democráticos donde no existe la figura del aforado o se aplica a muy pocas personas.

En esta línea, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas el ordenamiento jurídico ha contemplado un régimen especial de aforo para los diputados autonómicos y para los miembros del Govern.