Científico
Científico JCCM/EUROPA PRESS

Asimismo, las científicas explicarán durante la semana del 12 al 15 de febrero, en las aulas de más de 40 centros educativos, su experiencia personal, según ha explicado la Conselleria de Salud en un comunicado.

El objeto es visibilizar su tarea y combatir así estereotipos y sesgos culturales que pueden dar lugar a actitudes negativas hacia la ciencia. De este modo, se pretende contribuir a luchar contra la desigualdad de género en el campo de la ciencia y la tecnología.

Estas visitas tienen como fin proporcionar a los niños referentes científicos femeninos, explicar el papel de la ciencia y la investigación en la sociedad, demostrar a los estudiantes cómo se utiliza la ciencia en el "mundo real" y transmitir la idea de que la ciencia es una profesión viable y emocionante.

Según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen un grado, un máster y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Además, los estudios muestran que las niñas, a partir de los 6 años, empiezan a considerarse menos inteligentes que sus compañeros hombres.

Entre otros centros, participan el IES Santa Maria, el IES Cap de Llevant (Mahón), el CEIP Sant Ferran de ses Roques (Formentera), el CEIP Urgell (Ibiza), el CC Mata de Jonc o el CEIP Na Penyal.

Las científicas voluntarias realizan su labor investigadora en el Idisba, la UIB, Atención Primaria de Mallorca, el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Son Llàtzer, el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el Hospital Mateu Orfila, o el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (Ifisc), entre otros.

Por último, esta actividad se encuentra enmarcada en la Plataforma '11F Balears', a la que también pertenece el Idisba, y que se ha creado con el objetivo de reconocer y difundir el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.