El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, han coincidido en la necesidad de que "el sindicalismo de clase y los partidos de izquierda pasen a la ofensiva para mejorar la situación social y laboral".

Una delegación de IU y de CCOO Navarra se reunieron ayer viernes para para "compartir y coordinar la agenda social, necesaria para combatir las políticas de la derecha y los efectos más negativos de un mercado laboral precario".

"Es cierto que desde hace unos años vivimos un momento de recuperación económica, y eso nos lo venden como un salvavidas sin advertir que la situación social sigue siendo complicada para miles de personas, porque el mercado laboral que se está consolidando no genera derechos ni un trabajo de calidad", ha señalado el sindicato en un comunicado.

Ambas organizaciones han compartido la necesidad de "luchar contra las brechas de género que sufren las mujeres, movilizando a las trabajadoras y trabajadores este 8 de marzo". "En Navarra las mujeres tienen una tasa de paro del 11,69 mientras que el paro masculino se sitúa en 7,84%. Así mismo los hombres cobraban 28.727,37 mientras que las mujeres ingresaban 20.563,08. El salario de una mujer tiene que crecer un 28,42% para equipararse al salario medio masculino", ha remarcado el sindicato.

Ambos dirigentes han destacado la necesidad de "construir los cimientos de otro modelo económico que no necesite contratar barato para crecer". "Con los datos de temporalidad, de parcialidad y deterioro salarial es indignante el triunfalismo del PP cuando analiza los datos del paro; todavía somos un país con un alto número de desahucios y una tasa de pobreza de las más elevadas de Europa que rescata a la banca y no juzga a los corruptos. En esa paradoja el ámbito político y sindical tenemos que movilizarnos", han reivindicado.

Por último, las dos delegaciones han subrayado la importancia de "tejer alianzas entre los movimientos sociales y organizaciones como IU y CCOO para construir alternativas a las políticas del Partido Popular". "Sólo así lograremos romper la mirada insolidaria de la derecha que no le ha importado, precisamente en un momento en el que las mayorías sociales sufríamos los efectos de su crisis, poner en marcha la reforma laboral o discursos inaceptables sobre las pensiones", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.