Alberto Garzón En Un Acto Público En Logroño
Alberto Garzón En Un Acto Público En Logroño EUROPA PRESS

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha pedido al PSOE que "tome conciencia" y "cumpla" con lo que prometió en su programa y se una al cambio de la Ley electoral con el fin de que el Parlamento "sea lo más parecido posible a la sociedad y evitar las asimetrías que actualmente existen".

Alberto Garzón considera "necesario" ajustar la actual Ley electoral "porque en la actualidad contamos con una Ley injusta" ya que, en las elecciones de 2015 "a IU le costó medio millón de votos cada escaño mientras que al PP, 60.000 votos nada más".

"Esta asimetría -ha insistido Garzón este sábado en Logroño- hace que el Parlamento no refleje la pluralidad, complejidad y riqueza de la sociedad española".

Aún así, "ahora estamos en condiciones de cambiar la Ley y por ello pedimos al PSOE que se involucre en esta idea que va en beneficio de la ciudadanía y es una herramienta que permite que el Congreso represente a la sociedad".

Si se consigue este efecto, ha augurado el líder de IU, "se representará a la pluralidad de la sociedad española y sería posible que hubiera gobiernos alternativos con mayor facilidad que es lo que es España" porque nuestro país "no se ha hecho más de derechas sino que hay leyes electorales que benefician y privilegian a ciertos partidos".

Algo que, como ha destacado, también debe ocurrir en La Rioja en donde se debe "abordar una reforma electoral que facilite el reflejo de los parlamentos regionales con respecto a sus sociedades".

"En La Rioja, la reivindicación de IU de bajar la barrera de entrada al 3 por ciento contribuiría a que el Parlamento sea más justo", ha defendido.

PRECARIEDAD

En otro orden de asuntos, el coordinador general de IU se ha referido al momento que vive nuestro país "inundado de precariedad". Una situación "que no es temporal" sino que "está durando ya mucho tiempo para mucha gente".

"Los salarios se han reducido de forma brutal, muchas familias no pueden llegar a fin de mes y el 97 por ciento de los contratos que se firman en nuestro país son temporales". Así, ha lamentado, "es imposible poder formar una vida digna en estas condiciones y tomar decisiones básicas".

En esas condiciones, ha continuado, "no se puede desarrollar un proyecto de vida y nosotros venimos aquí a hablar de alternativas" como son "el trabajo garantizado y la necesidad de un cambio en el modelo productivo".

Para Alberto Garzón es necesario que "la ciudadanía entienda que hay alternativa al PP y a Cs" con "gobiernos alternativos que permitan que dejemos atrás los recortes, la corrupción y las políticas de derechas".

Así, ha indicado, "a día de hoy es obvio para todo el mundo que el PP es corrupto pero no tenemos tan en cuenta que esa corrupción, por ejemplo, es la que nos vincula con los recortes en educación, servicios sociales o pensiones".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.