Stuart Semple
"Un gran aplauso al ayuntamiento de Bournemouth por su último diseño criminal para evitar que duerman vagabundos", publicó el artista Stuart Semple junto a esta imagen. Stuart Semple

Después de recibir numerosas quejas, el ayuntamiento de Bournemouth, Inglaterra, ha comunicado que retirará las barras antivagabundos de los bancos de la ciudad.

Muchos manifestantes, entre ellos el rapero Professor Green, han condenado estas barras como "inhumanas", "brutales" y "vergonzosas", según indica la BBC.

El Ayuntamiento ha dicho que las eliminará en los próximos días, a raiz de "la profunda ola de sentimientos en contra" sobre el tema. 

"Una triste condena"

Más de 19.500 personas han firmado una petición online solicitando que se quiten las barras. Además, la organización benéfica para la vivienda Crisis ha dicho que estos bancos son "una triste condena" para aquellos que no tienen casa y que el ayuntamiento falló en no "abordar las causas desde la raíz".

El rapero Professor Green, que el año pasado presentó un documental en la BBC sobre personas sin hogar, dijo que estos bancos estaban enviando un mensaje hostil a "las pobres bestias que no tienen ninguna seguridad".

"No se hizo nada para abordar el problema, solo algo para hacerlo más invisible para que podamos fingir que no está sucediendo", dijo en sus redes sociales.

El lunes 29 de enero, los manifestantes adornaron los bancos con mantas, cojines y globos. Horas más tarde, el ayuntamiento anunció su cambió de opinión.

"Bajo la luna"

Respecto a las quejas, el concejal Robert Lawton dijo: "La decisión del verano pasado de instalar los barrotes en una cantidad muy pequeña de bancos... fue tomada en respuesta a muchas quejas sobre las personas que estaban acostadas en ellos durante todo el día".

"Sin embargo, hemos escuchado todas las quejas durante la última semana y, a raiz del sentimiento surgido en contra, hemos revisado nuestra decisión y acordamos en que se quiten las barras".

El artista Stuart Semple, quien organizó las protestas publicando una foto de un banco en enero, dijo que estaba feliz con la decisión. "Estamos totalmente satisfechos, es brillante... Realmente demuestra que las cosas se pueden cambiar si una comunidad se une, se pone en contra de algo y hace presión para consegurilo".

El rapero Professor Green, que grabó a un amigo quitando los barrotes de un banco el jueves 1 de febrero, publicó: "Muchas gracias a todos los involucrados... Un pequeño ejemplo de como un poco de unión puede provocar un cambio".

El ayuntamiento ha dicho que cada año se gastan 10 millones de libras esterlinas en medidas contra la indigencia y mantienen que "como sociedad, deberíamos seguir luchando para que ninguna persona tenga que dormir en un banco".