Los vinos de Rioja Alavesa con D.O. suponen casi la mitad de la exportación vitivinícola de Euskadi en 2017

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
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Las bodegas vascas facturaron en 2017 un 3,6% más por exportación vitivinícola hasta superar los 169 millones de euros, casi 6 millones más que en el mismo periodo de 2016. Los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen han sido "el motor" de estas exportaciones, con casi el 50% el volumen y más del 73% de la facturación total del pasado ejercicio, en el que se superaron los 23 millones de litros (+3,1%) y los 124 millones de euros (+4,6%).

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha dado a conocer estos datos en la decimocuarta edición del Uztaberri Eguna, Jornada de Bodegas Abiertas celebrada en la localidad alavesa de Lapuebla de Labarca, que ha visitado junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

La consejera Tapia ha destacado los "buenos datos" que arroja el sector en el campo de la exportación, señalando que son "fruto de los esfuerzos de las propias empresas y del apoyo con el que éstas cuentan por parte del Ejecutivo autónomo".

"Entre nuestras líneas prioritarias recogidas en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA) ocupa un lugar importante la promoción de toda la cadena de valor de la alimentación, como un territorio de oportunidad y como uno de los signos de identidad de Euskadi tanto dentro de nuestras fronteras como en el resto de un mundo", ha indicado.

Tapia ha explicado que los datos relativos al año 2017 confirman la "buena tendencia" observada en los últimos años, ya que las bodegas vascas facturaron un 3,6% más por exportación vitivinícola hasta superar los 169 millones de euros, casi 6 millones más que en el mismo periodo de 2016. El volumen, con ligero ascenso del 1,1%, alcanzó los 48,2 millones de litros, a un precio medio que superó ligeramente los 3,50 euros por litro tras subir un 2,5%.

Según ha detallado, el motor de estas exportaciones son los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen, con casi el 50% el volumen y más del 73% de la facturación total, que crecieron por encima de la media, hasta superar los 23 millones de litros (+3,1%) y superar los 124 millones de euros (+4,6%). Su precio medio alcanzó los 5,38 euros por litro, superior a la media española de vinos con DOP, que fue de 3,40 euros.

Por variedades, han sido los blancos los que han ganado mayor cuota en el mercado exterior al crecer un 8,4% en volumen y un 15,8% en valor, hasta rozar los 1,9 millones de litros y superar los 6,2 millones de euros, a precios más elevados. A pesar de ello, siguen siendo los vinos tintos y rosados los líderes de las exportaciones de Rioja Alavesa, con 21,2 millones de litros y 117,7 millones de euros, a precios que siguen subiendo hasta acercarse ya a los 5,60 euros por litro.

MERCADOS

Por mercados, las ventas a Reino Unido, primer mercado para Rioja Alavesa, se han mantenido durante 2017 estables en volumen, cayendo ligeramente en valor. En este sentido, la consejera ha detallado que son otros destinos los que marcan la subida global.

En concreto, Suiza se consolida como segundo mercado al crecer un 10% de litros y por encima del 12% en precio, a un precio medio de más de 7 euros. "Otros mercados de gran valor como Estados Unidos y Canadá están creciendo a buen ritmo, particularmente en euros, mientras que caen las ventas en Suecia, Alemania y Holanda", ha informado.

AYUDAS AL SECTOR

Por otro lado, ha recordado que, con el objetivo de dotar de apoyo financiero a las exportaciones vinícolas, el Gobierno Vasco recientemente ha aprobado ayudas por valor de 16 millones de euros destinadas al desarrollo durante el año 2018 de acciones y programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas, así como para inversiones diversas en el sector. Se calcula que se propiciarán desembolsos de 47 millones de euros (17 en promoción y 30 en inversión).

Según ha explicado Tapia, "estas ayudas tienen por objeto potenciar la promoción del vino más allá de nuestras fronteras y facilitar las inversiones en el sector, para mejorar la adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad y el rendimiento global de estas empresas, parte importante del sector agroalimentario vasco y, por tanto, de la economía de Euskadi".

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