Precisamente, alcaldes de varios municipios afectados por la ola de fuegos de octubre han reclamado este sábado a la Xunta, consultados por Europa Press, mayor celeridad en las actuaciones y ayudas pendientes cuando se van a cumplir cuatro meses de los incendios que arrasaron unas 49.000 hectáreas y provocaron la muerte de cuatro personas.

En un comunicado, la administración gallega ha señalado que ha remitido una misiva a los municipios de la provincia de Ourense afectados por los incendios para informarles de la tramitación de los convenios para acceder a estas ayudas, indicando que se inicia ahora este proceso con los distintos ayuntamientos beneficiados (18 en Ourense).

"En próximas fechas, técnicos de la Xunta contactarán con los municipios con el objetivo de realizar la comprobación definitiva de los daños y de sus cuantías. Las ayudas serán financiadas al 50% por la Vicepresidencia de la Xunta, y necesitarán la colaboración por parte de otras administraciones", señala.

Vicepresidencia matiza, no obstante, que algunas de las ayudas solicitadas "no cumplían los requisitos" tanto por tratase de bienes de titularidad privada o subvencionables por otros departamentos, como el caso de la señalización turística (S.X. para o Turismo), instalaciones deportivas (S.X. para o Deporte), acondicionamiento de Tecores (Consellería de Medio Ambiente) o recogida de madera quemada (Consellería de Medio Rural).

Finalmente, la Xunta defiende que habilitó la orden de ayudas "menos de una semana después" de la ola de incendios de octubre y que "las más urgentes", las de daños personales y familias realojadas, "ya han sido abonadas".

En total, en las nueve líneas de ayudas, se han registrado 1.275 peticiones por valor de 22 millones de euros, a la espera de que el proceso de valoración y estudio determine la cifra definitiva de concesión.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.