Oficina de la Policía Nacional para renovar el DNI en Huelva.
Oficina de la Policía Nacional para renovar el DNI en Huelva. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA

La provincia de Málaga es la quinta de España en cuanto al numero de expediciones de documentación, con la producción, el año pasado, de 248.620 documentos nacionales de identidad (DNI) y 82.894 pasaportes.

Ello supone 32.276 DNI y 9.298 pasaportes más, es decir, un 14,9 y un 12,6 por ciento más, respectivamente, con respecto a 2016. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado la "agilidad" del servicio que se presta a los usuarios en las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía.

Briones ha precisado que Málaga capital expide un tercio de los documentos de la provincia y el tiempo de espera medio anual en esta ciudad para una cita de DNI "está en cinco o seis días, y para el pasaporte no pasa de los dos días".

Durante el verano, sin embargo, se incrementan los tiempos de espera para la cita previa debido, según el subdelegado del Gobierno, a la población flotante, es decir, "los que pasan sus vacaciones en Málaga o que aprovechan su paso por la ciudad". "Esta mayor presión de la demanda se prolonga hasta septiembre; pero también es cierto que se refuerzan entonces las oficinas de expedición de documentación para dar salida lo antes posible al elevado numero de citas tramitadas", ha apostillado.

Además, la implantación en 2015 del nuevo DNI electrónico 3.0 "ha tenido gran repercusión en una mayor demanda de citas en los dos últimos anos, incluso sin estar caducada la documentación", ha añadido en un comunicado.

EQUIPO MÓVIL

La oficina de expedición de documentación de Málaga capital cuenta además con un equipo móvil que dos veces a la semana se desplaza a las zonas rurales, previa solicitud de los ayuntamientos, y realizan la expedición de DNI mediante el servicio de DNI Móvil.

Igualmente se presta este mismo servicio a personas enfermas o con movilidad reducida en sus domicilios, así como en residencias de ancianos, en la prisión provincial y cualquier otro colectivo que lo necesite.

"Lo ideal por supuesto en el caso de la cita previa es pedirla con antelación a la caducidad del documento, tanto DNI como pasaporte, y tener en cuenta esta fecha también si tienen previsto realizar algún viaje, ya sea en época estival, Navidad, Semana Santa o puentes y festivos, sabiendo que en las semanas previas la demanda de citas es mayor", ha manifestado.

Entre las novedades impulsadas por el Ministerio del Interior en este sentido, desde el pasado mes de enero los DNI se pueden renovar con seis meses de antelación y el pasaporte un año antes de su caducidad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.