Trabajadores del sector industrial.
Trabajadores del sector industrial. AIQBE

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), José Antonio Agüera, ha destacado la apuesta de la Asociación por la Formación Profesional Dual y su compromiso con el sistema educativo onubense, tanto a este nivel como en el universitario. Así, ha subrayado el avance de la FP Dual, gracias al impulso de la Aiqbe y de la Delegación Territorial de Educación, y espera que en unos años el sistema se consolide y su nivel de cobertura sea similar al que se da en Alemania.

En una entrevista concedida a Europa Press, Agüera ha subrayado que la FP Dual era "necesaria" para el sistema educativo y "desde nuestro sector le damos un valor extraordinario". La FP Dual implica realizar un ciclo formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.

En este sentido, ha señalado que este sistema está aún en una fase muy germinal pero "ha sido la industria la que propuso la idea" y por tanto, ha dejado claro el compromiso de la Aiqbe porque "es importantísimo compaginar la formación en el aula con la formación en empresas, en contacto con el equipamiento, con profesionales". "Es una necesidad imperiosa", ha proseguido Agüera, que ha querido dejar claro "el esfuerzo que hace una empresa para acoger y dar formación a estos alumnos".

Asimismo, ha sostenido que es "importante resaltar que no se trata de empleo barato", considerarlo así, sería "un enorme error", porque "se hacen planes de trabajos, se ponen tutores" con los centros formativos para dar la mejor formación a los jóvenes.

"Es un compromiso importante", ha continuado el presidente de la Aiqbe, que ha remarcado que espera que "en cuatro o cinco años el nivel de cobertura de FP Dual sea equivalente al del sistema alemán y en eso tenemos que estar tanto la administración como las empresas", ha agregado.

UNIVERSIDAD

De otro lado, respecto a la relación entre la Aiqbe y la Universidad de Huelva, Agüera ha indicado que una actividad tan técnica como la industrial "necesita de una entidad como la universidad". De hecho, son varias las cátedras impulsadas como la propia de Aiqbe y otras como la cátedra de Cepsa o Atlantic Copper.

Se trata, como ha explicado, de actividades de apoyo a la investigación científica y a la innovación. "Este año vamos a dar unas posibilidades para tener un 'portfolio' muy importante entre universidad y la Aiqbe".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "vamos a tener una actividad creciente", con apoyo a doctorados, estudios concretos, ha precisado antes de remarcar que "la apuesta va a ser fuerte".

"Desde la Aiqbe creemos que a la Universidad hay que hacerla fuerte y la industria cree en el potencial del conocimiento y la investigación", ha defendido, incidiendo en que es toda una ventaja que la institución universitaria tenga cerca un enclave industrial de este calado porque aumenta las posibilidades de los universitarios de incorporarse a su actividad.

"Hoy día gran parte de esos profesionales que han salido de esa universidad están trabajando con nosotros y si somos una industria competitiva es, en una parte importante, gracias a esos profesionales y a sus ideas que se han desarrollado en esa universidad", ha apostillado Agüera. "No paramos de ver cauces de valor que nos llevan a pensar que tener que crecer en ese camino", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.