Las dos Coreas
Representantes del Gobierno de Corea del Norte (izquierda), se reúnen con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (tercero por la derecha, alzando la mano) y otras cargos del país. EFE

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunió este sábado en Seúl con Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y otros miembros de la delegación de alto nivel de Corea del Norte que asistió la víspera a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

El encuentro, al que siguió un almuerzo, se celebró en el palacio presidencial de Seúl, informó un portavoz de la oficina del presidente.

La comitiva, que llegó la víspera a Corea del Sur para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, está encabezada por el presidente honorífico del Norte, Kim Yong-nam, el funcionario de mayor rango en acudir jamás al Sur, y compuesta por un total de 22 miembros.

Se trata de un encuentro histórico ya que Kim Yo-jong es la primera integrante de la dinastía Kim en pisar territorio surcoreano y las dos cumbres previas intercoreanas, en las que participaron los máximos dirigentes de ambos países, se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.

Además de la hermana del líder y del presidente honorífico de Corea del Norte, Choe Hwi, a la reunión de este sábado asistieron como parte de la delegación norcoreana el presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, y Ri Son-gwon, que encabeza el organismo que gestiona las relaciones intercoreanas.

El que Pyongyang haya enviado a una figura de confianza del líder supremo ha sido muy valorado por Seúl, que considera que esta comitiva "muestra la voluntad del Norte para mejorar las relaciones" en el escenario de distensión con motivo los Juegos, donde las dos Coreas desfilaron juntas durante la inauguración.

Invitación

De hecho, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha invitado al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a reunirse con él en Pyongyang "lo más pronto posible", informó un portavoz de la oficina presidencial surcoreana.

La petición fue realizada expresamente a Moon por Kim Yo-Jong, hermana de Kim Jong-un que acompañó a la delegación del régimen norcoreano que este sábado se reunió en Seúl con el presidente surcoreano.

"Creemos las condiciones necesarias para que (la cumbre en Pyongyang) se haga realidad", respondió Moon, según detalló el portavoz de Casa Azul.

Hasta la fecha solo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas; ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 involucrando al fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y a los también desaparecidos expresidentes del Sur Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.