Los diputados nacionales del PP Javier Calvente y María Torres han defendido este viernes que con la nueva Ley de Autónomos "el PP da un nuevo impulso a las medidas que ha quedado demostrado que funcionan". En su comparecencia en rueda de prensa, ambos diputados han enumerado y destacado estas medidas, defendiendo la labor del Gobierno de Mariano Rajoy para beneficiar a este colectivo.

En este sentido, según informa el PP en una nota, María Torres ha explicado que el nuevo texto normativo dobla el periodo de vigencia de la tarifa plana, pasando de seis meses a un año, una medida que ya ha favorecido a 1.306.986 trabajadores autónomos. Además, se reduce a más de la mitad el plazo para reemprender, ampliando esta medida a las madres que reemprenden la actividad tras el periodo de maternidad.

La diputada nacional del PP ha subrayado la eliminación de cargas burocráticas con la nueva ley y así ha explicado que los autónomos van a cotizar por los periodos efectivamente trabajados. Permite tres altas y tres bajas al año para favorecer que paguen por los días que han trabajado.

Además, ha detallado que podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización y deducirse los gastos asociados a su actividad. En este sentido, ha incidido en que los autónomos pueden deducirse un 30 por ciento de los gastos de suministros como el agua, la luz y la telefonía, cuando se trabaje desde casa. De la misma forma, se podrán deducir 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto en comida, cuando afecte a la actividad y se abone mediante pago electrónico. En el extranjero, hasta 48 euros diarios.

MÁS CALIDAD PARA EL EMPLEO AUTÓNOMO

Por otro lado, María Torres ha destacado otros aspectos importantes del texto normativo que redundarán en la calidad del empleo autónomo. Así, se ha referido a la incorporación del reconocimiento del accidente 'in-itinere' o a la exención del 100 por ciento de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para favorecer la conciliación. Además, ha destacado que la nueva ley permite que los autónomos con asalariados compatibilicen el trabajo y el cobro del 100 por ciento de la pensión.

Así las cosas, la diputada nacional del PP ha indicado que el PP "es el partido de los autónomos" y defiende este argumento porque "ha respaldado y ayudado a quienes ya han emprendido", a través de medidas como el Plan de Pago a Proveedores que ha servido para reducir la deuda comercial de las administraciones territoriales, mediante la reforma fiscal, con una bajada del tipo de retención al 15 por ciento para los autónomos.

María Torres ha finalizado destacando otro dato "sumamente importante", como es el hecho de que "se hayan firmado 808.515 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores desde febrero de 2012, potenciando su capacidad para crear empleo". De la misma forma, ha señalado que "se han recuperado ya 207.000 de los empleos autónomos destruidos por la crisis y en España hay ya más de 3.200.000 autónomos".

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ES PERFECTAMENTE VIABLE

Por su parte, Javier Calvente se ha referido a la garantía del sistema de la Seguridad Social. En este sentido, ha sentenciado que "nunca desde el Partido Popular se ha presentado a las pensiones públicas como inviables". Ha explicado que el número de pensiones ha pasado de 8,8 millones, en 2011, a 9,5 millones en octubre de 2017, es decir un 7,74 por ciento más.

Calvente ha señalado que el PP "es el partido que ha apostado por mejorar la creación de empleo y el sostenimiento del sistema". Además, ha indicado que la pensión media de jubilación, que es la que mayor peso tiene sobre el sistema, ha pasado de una cuantía media de 923,06 euros, en 2011, a una cuantía media de 1.068,38 euros en octubre de 2017, lo que supone un 15,74 por ciento de incremento

El diputado nacional del PP por Jaén ha destacado que España "ha sido el único país de la zona euro que no ha tenido que hacer un recorte de las pensiones, que sí se ha producido en otros estados de nuestro entorno, recortes de entre el 15 y el 40 por ciento".

Por otro lado, Calvente ha subrayado que "en 2011, por cada nueva pensión, se perdían tres afiliados a la Seguridad Social. Ahora, por cada nueva pensión, se crean seis empleos" y ha recordado que Wel 70 por ciento de los empleos destruidos por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero durante la crisis ya se han recuperado".

De la misma manera, el diputado nacional ha afirmado que el número de afiliados a la Seguridad Social continúa creciendo, "lo que refuerza que el sistema sea sostenible". Además, ha comentado que "los ingresos por cotizaciones sociales son los más elevados de la historia de España".

Javier Calvente ha lamentado que "el PSOE incumpliera la Ley sobre la revalorización de las pensiones, reduciendo el poder adquisitivo de los pensionistas", al tiempo que ha apuntado que "en 2011 Zapatero congeló las pensiones en general, con mínimas excepciones, y tuvo que ser el Gobierno de Mariano Rajoy, el que las garantizara su revalorización por ley".

Se ha mostrado optimista respecto a la delicada situación que atraviesa el sistema público, que, "tras nueve años después, en 2017 los ingresos por cuotas a la Seguridad Social fueron los más elevados de la historia, creciendo más que el gasto en pensiones".

Consulta aquí más noticias de Jaén.