Juicio contra Francisco Nicolás Gómez
Juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás. EFE

El juez de lo Penal número 16 de Madrid, Juan Bautista Delgado, ha ordenado que en el más breve plazo posible sea evaluado por un especialista en psiquiatría Francisco Nicolás Gómez, el pequeño Nicolás.

Según la providencia, el magistrado ha tomado esta decisión después del contenido del informe médico forense que la abogada del pequeño Nicolás presentó la semana pasada al inicio de la vista oral por la querella que interpuso contra él el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por haber acusado a este organismo de espiarle ilegalmente.

El juez ordena a la Clínica Médico-Forense de Madrid que "al más breve plazo posible" sea evaluado el acusado por un especialista en psiquiatría.

Mientras tanto, el magistrado suspende la vista oral, que estaba prevista para el próximo día 15, "a fin de completarse la pericia acordada". Contra la providencia cabe un recurso de reforma en el plazo de tres días, según figura en la resolución fechada este mismo viernes.

En el informe que entregó la letrada María Victoria Vega se hablaba de "alteraciones psiquiátricas" del joven, con el objetivo, según fuentes jurídicas consultadas, de que el pequeño Nicolás fuera declarado inimputable.

Se da la circunstancia de que Gómez Iglesias ya fue sometido a una pericial en los Juzgados de Plaza de Castilla cuando pasó a disposición judicial en octubre de 2014 tras su detención.

El CNI se querelló contra el joven por un delito de injurias y calumnias a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por las declaraciones que hizo en sendas entrevistas en el diario El Mundo y en el programa Un tiempo nuevo en Telecinco.