Según ha indicado la institución universitaria en una nota, se conoce que rasgos estructurales como el peso específico foliar (la relación de peso seco por área de hoja) y rasgos químicos como la concentración de nutrientes de la hoja muestran una considerable variabilidad según el tipo de hábitat, la longevidad o la filogenia (relación de parentesco entre especies) de la hoja. Sin embargo, no se conoce bien cómo estos factores afectan de manera global a los rasgos funcionales de las hojas en especies leñosas mediterráneas.

Tras estudiar un conjunto de 98 especies leñosas mediterráneas, muestreadas en un amplio rango de condiciones ambientales se ha observado que en estas especies las concentraciones de nutrientes de las hojas se relacionan negativamente con el peso específico foliar, apoyando así la teoría del 'espectro de economía foliar' que regula la estructura de la hoja. También se observa cómo la filogenia y la longevidad foliar son determinantes en la variación del peso específico foliar y los nutrientes foliares.

En resumen, este estudio refuerza la existencia del espectro económico foliar, para un conjunto amplio de especies leñosas mediterráneas, y demuestra la gran influencia de la filogenia, la longevidad foliar y el contexto ambiental como principales impulsores de la variabilidad en los rasgos estructurales y químicos (nutrientes) de las hojas.

Gracias a este avance se comprende mejor el funcionamiento de las hojas de las plantas en especies leñosas y permite prever su reacción ante otros escenarios como los que pueden plantear los cambios climáticos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.