Puig en la Muestra del Embutido de Requena
Puig en la Muestra del Embutido de Requena AYUNTAMIENTO DE REQUENA

La 25 Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena ha arrancado este viernes y permanecerá abierta durante todo el fin de semana con un amplio programa de actividades como 'showcookings' de chefs valencianos y catas de café, aceite, queso y fino. La gastronomía va de la mano en el certamen del patrimonio y la cultura de la localidad valenciana.

En sus bodas de plata, la Muestra del Embutido ha ideado su edición "más innovadora" con una fusión de los expositores tradicionales para degustar los productos típicos de la zona con exhibiciones teatrales y visitas al patrimonio requenense, destaca el Ayuntamiento de Requena en un comunicado.

Este sábado, 10 de febrero, tendrán lugar dos de los cuatro 'showcookings', primero a las 12 horas a cargo de Juan Carlos Exojo, chef del restaurante Julio Verne de València, que preparará un

bocadillo de pan frito con panceta cocinada a baja temperatura. Por la tarde, a las 19 horas, será el turno de Carlos Cervera, restaurador de El Yantar de Venta del Moro (Valencia) y sus dos versiones de ajo arriero acompañadas por una reinterpretación de las migas de pastor.

El reconocido repostero Mario Padial, colaborador de varios restaurantes con estrella Michelín, participará en la Muestra el día del cierre, el domingo 11, a mediodía. Enseñará cómo hacer un trampantojo, que parecerá un salchichón pero será de chocolate, un ingrediente que trabaja "a la perfección" y que le ha valido ser el ganador de varios certámenes nacionales e internacionales.

Los 'showcooking' se cerrarán con la participación del requenense Óscar Montés, muy arraigado a la tradición gastronómica de la zona. Su cocina en directo será el domingo a las 14 horas, con un surtido de snacks de Requena. La entrada a todas estas sesiones es mediante invitaciones que pueden recogerse en la zona de acceso de la Muestra, presentando el tique de degustaciones.

A lo largo del fin de semana también se sucederán las catas. La de aceite, que dirigirá Oli-Oli, contará con las copas azules oficiales y consistirá en una degustación y posterior análisis de distintas variedades de aceite de oliva. La cata de quesos la hará Hoya de la Iglesia y mostrará el proceso de la elaboración de cada variedad y enseñará cuáles se pueden cocinar.

Como contrapunto amargo, Cafes Reke hará una 'masterclass' sobre las distintas variedades de café y todos los aromas que se pueden detectar, mientras que la Denominación de Origen Utiel-Requena ofrecerá los asistentes una cata de varios de sus vinos.

'CARTAS DE AMOR' DE JULIA GUTIÉRREZ CABA Y MIGUEL RELLÁN

La cultura gastronómica se apoyará en el teatro para "enriquecer aún más" el sabor de la Muestra del Embutido. Este año, el cartel acoge el monólogo del actor Santi Rodríguez, 'Como en casa de uno', y la obra 'Cartas de amor' interpretada este sábado por la tarde en el Teatro Principal de Requena por Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán.

Los dos 'espadas' del teatro nacional ponen en escena una intensa historia de amor, humor, dulzura y "mucha melancolía", con entradas ya a la venta en internet y en la taquilla del teatro hasta una hora antes de la función.

El patrimonio será otra de las bazas de Requena para complementar la oferta gastronómica y turística desplegada en la Muestra del Embutido. Todos los monumentos de la villa y los museos de la ciudad permanecerán abiertos durante el fin de semana.

"SER AUTÉNTICOS NOS CONVIERTE EN COMPETITIVOS"

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha inaugurado el certamen este viernes en compañía de los secretarios autonómicos de Turismo, Francesc Colomer, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero. En representación de la Diputación de Valencia ha asistido el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, y la de Juventud, Isabel García. Junto a ellos, y como anfitriones, el equipo de gobierno de Requena, encabezado por el alcalde, Mario Sánchez.

Puig ha puesto en valor la autenticidad que hay detrás del embutido de Requena: "Ser auténticos es lo que nos convierte en competitivos, y el embutido de Requena lo es. Así, uniendo tradición con innovación, construimos un sector agroalimentario fuerte, y una Comunitat que da valor a las zonas de interior, reforzando su desarrollo y apostando por su futuro".

Bajo este prisma, ha dado el pistoletazo de salida a "tres días en los que Requena demostrará todo lo que puede ofrecer, que es mucho y a muchos niveles". Se trata de un sector "vivo, fuerte, vigoroso y tiene ganas de luchar por el futuro", ha reivindicado el jefe del Consell, que ha definido la Muestra del Embutido como una fusión entre sector primario y turístico.

"Nuestro futuro pasa por la autenticidad, un elemento básico a la hora de comercializar nuestros productos", ha apuntado Puig, para alentar a que el sector agroalimentario compita "con calidad y con buenos salarios", con el objetivo de luchar contra el despoblamiento del interior de la región.

Consulta aquí más noticias de Valencia.