Antonia García
Antonia García PSOE

García, que ha visitado este viernes Afedac, ha anunciado que los socialistas van a presentar una moción en la Diputación Provincial de Málaga solicitando que se negocie esa cesión temporal e instando al mismo tiempo al PP a crear una nueva partida de 175.000 euros para realizar una transferencia al Ayuntamiento de Antequera para la puesta en marcha del centro comarcal de personas con Alzheimer y otras demencias.

Por otra parte, la diputada provincial ha explicado que Antequera cuenta entre sus instalaciones con un Centro de Estancia Diurna, que se finalizó en 2008, de 1.253 metros cuadrados de superficie ubicado junto al Hospital Comarcal de Antequera. Además, tiene capacidad para 80 plazas, ha detallado.

Así, ha señalado que este centro "no sólo atendería a enfermos de alzheimer, sino también a personas de más de 55 años con otras demencias, prestando servicios como rehabilitación cognitiva y de ocio, comedor, transporte e higiene personal".

En cuanto a la apertura del edificio municipal, se encuentra a la espera de la finalización de la redacción del nuevo pliego de condiciones y posterior concurso que permita adjudicar su gestión a alguna de las empresas interesadas.

En este sentido, García ha recordado que cuando el PSOE gobernaba la Diputación otorgó una subvención de 240.000 euros al Ayuntamiento de Antequera para la construcción de dicho centro dando con ello cobertura a los mayores de Antequera y la comarca, ha asegurado.

En 2014 el Ayuntamiento de Antequera anunció que la infraestructura saldría ese mismo año a concurso tras otro periodo de tiempo de paralización y de solucionar ciertos problemas. "En febrero del pasado año el Ayuntamiento de Antequera, casi tres años después, anunció en rueda de prensa que el pliego de condiciones se estaba redactando y en breve estaría listo, pero a día de hoy no se tienen más noticias y el centro continúa cerrado", ha lamentado.

Esto ha provocado que Afedac haya iniciado una recogida de firmas con la intención de que el Consistorio les ceda temporalmente la infraestructura hasta que se concrete la adjudicación de la misma, ya que "con el espacio con el que cuentan en la actualidad, cedido por el Ayuntamiento, es insuficiente y necesitarían de un espacio mucho mayor, para poder prestar un servicio de calidad", ha señalado la socialista.

Por todo ello, ha propuesto al equipo de gobierno de la Diputación que cree una partida de 175.000 euros para realizar una transferencia al Ayuntamiento de Antequera para la puesta en marcha del centro comarcal y que pase a formar parte de la red de centros comarcales de atención a personas con Alzheimer y otras demencias, ha señalado García.

"De igual forma, proponemos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera a que ceda temporalmente las instalaciones a la Asociación Afedac hasta que lleven a cabo todos los trámites necesarios por parte del ayuntamiento para la reanudación del expediente, así como la finalización del pliego de condiciones y la adjudicación", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.