La investigadora Hikmate Abriouel con alumnas que han participado en el taller.
La investigadora Hikmate Abriouel con alumnas que han participado en el taller. UJA

Esta actividad, en hilo con los numerosos eventos organizados en todo el mundo en torno a esta fecha conmemorativa que se celebra el 11 de febrero, tiene como objetivo ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en la ciencia y ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

En concreto, 60 alumnas de primero y segundo de ESO del IES Santa Catalina de Alejandría y del IES El Valle de Jaén capital han conocido, a través de este taller práctico en tres turnos, la importancia del lavado de las manos en el día a día y los tipos de bacterias más habituales, tanto residentes como transitorias, que viven en nuestras manos.

Durante una hora y media, Hikmate Abriouel ha explicado el proceso de actuación y estudio para tratar y analizar este tipo de bacterias en el laboratorio. Para ello se han realizado varios experimentos con los que las estudiantes han conocido de cerca el uso y funcionamiento de los microscopios y el diferente instrumental con el que trabajan a diario en el campo científico.

El taller ha sido coordinado e impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) dentro del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Se desarrolla con la finalidad de seguir despertando el interés por la ciencia y la innovación entre la juventud y de acercar al alumnado de entre 13 y 14 años la labor científica protagonizada por el personal investigador de la Universidad de Jaén.

Junto a estos talleres, la UCC+i ha organizado varias charlas en diferentes centros educativos de la provincia para incidir en la celebración de esta fecha conmemorativa. El primero, titulado 'Infancia y adolescencia en las sociedades íberas', ha tenido lugar este viernes en el IES Puerta de Arenas de Campillo de Arenas por parte de Carmen Rísquez, investigadora del Departamento de Patrimonio Histórico de la UJA.

Igualmente, el próximo lunes está programado el taller 'Una química en el mundo del arte y la arqueología' en el IES Huarte de San Juan de Linares, a cargo de la investigadora del Departamento de Química Física y Analítica, Ana Domínguez, y el taller 'Ingeniería sin límites. La ingeniería mueve tu mundo', en el IES Accabe de Bedmar, impartido por la investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica María Ángeles Verdejo.

Por último, el 14 de febrero tendrá lugar la charla taller 'Impacto social de la Ingeniería Informática', que llevará a cabo la investigadora del Departamento de Informática de la UJA Lina Guadalupe García en el IES Sierra Mágina de Huelma.

Consulta aquí más noticias de Jaén.