El profesor de la Universidad de Cambridge, Andreas Bender
El profesor de la Universidad de Cambridge, Andreas Bender UNIVERSIDAD SAN JORGE

Según ha señalado, "implementando herramientas bioinformáticas en el quehacer cotidiano del profesional sanitario, se podrá elegir el antibiótico más eficaz para un paciente específico o el antitumoral menos perjudicial para otro de entre el arsenal terapéutico existente.

Asimismo, ha indicado que la bioinformática también permite descubrir nuevos fármacos o determinar aplicaciones terapéuticas diferentes a principios activos ya existentes. "Todo ello con una reducción notable en los costes causados por la aplicación de terapias ineficaces al no estar individualizadas", ha dicho.

Andreas Bender consiguió en el año 2013 una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) por valor de casi 1,5 millones de euros -beca que se otorga a título personal y no institucional- para predecir los efectos sinérgicos de fármacos, las posibles interacciones entre ellos o las reacciones adversas a los mismos, ha informado la USJ en una nota de prensa.

También ha recibido el Premio LRI Innovative Science del Consejo Europeo de Industria Química (CEFIC) en 2012 o el Premio Bayer Early Excellence in Science en la categoría de química en 2011.

Bender, de 39 años, acumula en su currículo científico más de 300 publicaciones y su hito más relevante es el desarrollo de un algoritmo, MOLPRINT 2D, puesto gratuitamente al servicio de la comunidad científica, que permite comparar cuán similares son dos o más moléculas entre sí, un paso crucial en el descubrimiento de fármacos más eficaces y seguros, han apuntado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.