El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este viernes el comportamiento "déspota y caciquil" que asegura que la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, viene manteniendo en los plenos de las juntas municipales, "especialmente con el vocal de IU, quien tiene que soportar a menudo el trato chulesco y prepotente de esta concejala del PSOE".

A través de un comunicado, González Rojas ha recriminado a Castaño el "uso cortijero que habitualmente hace de este órgano municipal, al extralimitarse continuamente en sus funciones de forma arbitraria e improcedente".

Y es que, según ha criticado, la presidenta del pleno "hace y deshace a su antojo, cortando la palabra como le place, vetando el debate de las mociones que no le agradan, no respondiendo a las preguntas que se le formulan, no convocando las sesiones de las juntas municipales con la periodicidad establecida, entre otros".

"Le exigimos a la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca que deponga su actitud y se ciña a las funciones que le corresponden como presidenta del pleno", ha señalado el portavoz de IU, quien ha enmarcado este "inaceptable proceder" en la estrategia emprendida por el gobierno de Espadas para "ir vaciando de contenido a las juntas municipales y cercenando la participación vecinal en las mismas".

Considera que el "último capítulo de esta deriva autoritaria e inquisitorial", según Rojas, se vivió en el pasado pleno, cuando Adela Castaño "impidió el debate de una moción en defensa del sistema público de pensiones, presentada en tiempo y forma por IU, con la peregrina excusa de que el distrito no era competente para abordar esa cuestión".

"Lo paradójico es que, apenas unos días más tarde, el propio PSOE elevaba al Pleno del Ayuntamiento una propuesta sobre el mismo tema, lo cual da buena muestra del abuso de poder y de la doble vara de medir con la que la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que para colmo es la concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento, suele actuar en las juntas municipales", agrega.

"En Izquierda Unida no estamos dispuestos a seguir tolerando más el maltrato de esta concejala", ha indicado González Rojas. Por ello, IU mostrará públicamente su queja por esta situación en el próximo pleno del distrito mediante una moción donde "instaremos a la delegada a cumplir el reglamento orgánico de las juntas municipales y a presidir estas sesiones con un mínimo de equilibrio, respeto al ciudadano y decoro democrático".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.