Rodríguez Zapatero preside la puesta en servicio de la línea del AVE Madrid-Málaga

  • El AVE reducirá el tiempo de trayecto hasta dos horas y media.
  • Rodríguez Zapatero ya inauguró el sábado la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.
  • Los ecologistas protestarán por "el desastre ambiental" cometido en Valle de Abdalajís (Málaga) tras la construcción de los túneles del AVE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el responsable de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, entre otras autoridades, asistirá este domingo al acto de inauguración de la línea de Alta Velocidad a Málaga.

La puesta en marcha del AVE supone reducir el tiempo de trayecto entre Madrid y Málaga hasta aproximadamente dos horas y media. Además, según el Ministerio de Fomento, sólo durante el primer año será utilizado por 1,7 millones de pasajeros.

El Ayuntamiento de Málaga ha convocado, por su parte, a los malagueños a una gran fiesta cívica para dar la bienvenida al primer tren AVE, que contará con actuaciones musicales, como la de la cantante Pastora Soler.

Transporte sostenible

Por otra parte, se prevé que diferentes colectivos se concentren en la entrada de la estación. Así, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga lo hará para exigir responsabilidades políticas por "el desastre ambiental" cometido en Valle de Abdalajís (Málaga) tras la construcción de los túneles del AVE.

De igual modo, otras organizaciones reclamarán trenes de Cercanías al interior de la provincia de Málaga, oponiéndonos al cierre de estaciones en las actuales líneas convencionales --Guadalhorce, Ronda, Antequera, etcétera-- y reivindicando "un transporte ferroviario público, social, seguro y sostenible", según defienden desde Izquierda Unida, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Federal Ferroviario (SFF).

Inauguración en Valladolid

Rodríguez Zapatero ya inauguró el sábado la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

Desde 20minutos.es seguimos el trayecto de inauguración , estrenando los vagones del nuevo tren de alta velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento