Puig asegura que los británicos estarán "perfectamente atendidos" por la sanidad valenciana tras el Brexit

  • El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que los británicos residentes en la Comunitat "tienen garantizados los servicios públicos y la asistencia sanitaria" tras el Brexit. "La universalidad de la Sanidad está claramente contemplada por nuestro Gobierno y aquí van a estar perfectamente atendidos", ha insistido.
Puig, en su intervención en la jornada
Puig, en su intervención en la jornada
GVA
Puig, en su intervención en la jornada

Así lo ha manifestado en la inauguración del Seminario Bilateral Reino Unido-España sobre la innovación en la Salud, en el Hospital La Fe de València, a la que también han asistido la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el embajador británico, Simon Manley.

Puig ha explicado que desde el Consell se ha "intentado tranquilizar a la colonia británica" de residentes en la Comunitat. "Pensamos y somos conscientes junto al Gobierno de que el Bréxit debe ser lo más suave posible, que no afecte a las relaciones de miles de personas que están viviendo en Reino Unido, también valencianos", ha agregado.

La Comunitat cuenta con la tercera parte de todos los residentes británicos en España. "Unos ciudadanos a los que consideramos ciudadanos valencianos, y cuya presencia esperamos que se mantenga con seguridad más allá de las circunstancias que provoque el brexit", ha remarcado.

De igual forma, el líder del Consell ha destacado que Reino Unido es un "socio preferente" de la Comunitat "desde el punto de vista comercial y, evidentemente, desde el punto de vista humano". Así, ha hecho hincapié en que es el principal país en el que invierten las empresas valencianas y en que la Comunitat es la tercera que más exporta al país británico.

"FUNDAMENTAL" EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

En este sentido, ha incidido en que en 2017 creció un 14 por ciento el turismo británico en la Comunitat, por lo que "las cuestiones que podían provocar unos ciertos recelos parece que no van a ser así". "Sí que es cierto que puede haber una atemperación en las exportaciones", ha matizado.

"Estamos convencidos de que cuando se genere un espacio de mayor estabilidad y se acaben las negociaciones nuestra relación conjunta con el Reino Unido va a continuar siendo una factor fundamental para el crecimiento económico y para la relación entre ambos países", ha subrayado.

Por otro lado, durante su intervención en el acto, ha manifestado que es necesario "un nuevo consenso sobre nuestro sistema sanitario", en el que se debe de tener en cuenta el uso de las nuevas tecnologías del sector, "que pueden ser decisivas para asegurar la sostenibilidad del sistema público".

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, el 'President' ha resaltado que la innovación en materias relacionadas con el genoma o las técnicas de big data suponen avances no solo relacionadas con la curación, sino también con la prevención.

Puig ha reivindicado, por tanto, que los sistemas públicos de salud "tengan un espacio importante y decisivo en las nuevas tecnologías sanitarias", de forma que "pase a ser no solo usuario de tecnologías sino coactor de la investigación" en materias como la Biomedicina.

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Al respecto, ha recordado que, tanto la Comunitat Valenciana como el conjunto de España, "cuentan con una infraestructura investigadora pública y una comunidad empresarial innovadora que ha logrado elevar la importancia del sector". En el caso valenciano, ha explicado, "el sector de la investigación biomédica es el que ha crecido más en los últimos años".

El presidente de la Generalitat ha puesto el foco en que el "sector de tecnología sanitaria ocupa la tercera posición en el conjunto de comunidades autónomas de España", y cuenta con "alrededor de 100 empresas, con un empleo directo de 1.100 trabajadores, unas ventas de 300 millones de euros y unas exportaciones de 245 millones".

En este sentido, la Generalitat tratará de generar el "máximo de sinergias posibles" a través de la Agencia Valenciana de la Innovación, los institutos tecnológicos o las universidades para generar un "espacio de cooperación, de colaboración, que tiene que hacer de la innovación y de la investigación una gran oportunidad para la sociedad", ha asegurado.

El jefe del Consell también se ha referido a los principales retos que tiene el modelo sanitario público, que son, entre otros, "promover la salud en todas las edades, en una sociedad donde la esperanza de vida está aumentando de forma muy notoria, y hacer frente a los nuevos tratamientos".

Todo ello, ha manifestado, se debe de gestionar "en un entorno de estabilidad". "Necesitamos que la reflexión sobre la futura sostenibilidad del sistema de salud forme parte de la agenda pública, en un debate político y público similar a la que hizo España cuando se preparó la Ley de Sanidad aprobada en 1986" y "se implantó por primera vez en nuestro país el derecho universal a la sanidad de calidad", ha apuntado.

A su juicio, "el sistema sanitario está en posición de mejorar, individualizando y mejorando la medicina, haciendo hincapié en lo preventivo, y dando respuesta a través de métodos más sofisticados", ha afirmado.

En la misma línea, ha defendido la colaboración entre el sector privado y público desde "la transparencia, la competencia, el respeto a los profesionales y la ética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento