Delgado(D) junto al decano de Informátiva
Delgado(D) junto al decano de Informátiva UPSA

Durante su intervención, el experto ha explicado el cambio que se está produciendo "desde la idea clásica de utilizar la banca como medio intermediario, a pasar a hacer sistemas donde todo el mundo colabora para obtener una economía digital".

Para Delgado Bonal, en la economía digital hay aplicaciones reguladas y útiles y "muchos otros que pueden derivar en fraudes, estafas piramidales o cómo se inflan o desfinflan las criptomonedas para sacer un beneficio".

El economista ha manifestado, según la información facilitada por la UPSA, que "hay que ser cautos para saber en qué puede invertir una persona, porque los sistemas de especulación están gobernados por el que más dinero tiene".

Respecto a las criptomonedas, Delgado Bonal ha recordado que "hace tres años los más poderosos sugerían que eran un fraude, mientras ellos compraban las que querían. Ahora un cuatro por ciento de personas controla un 90 por ciento de criptomonedas, por lo que ha subido el valor un 2.000 por ciento, se han apresurado a vender y se ha hundido su valor".

En este sentido, el físico ha explicado la "necesidad" de regularizar este sistema y su uso. "Estamos en un momento en el que se ha perdido la credibilidad en la economía digital y vuelven a estar los bancos controlándola. Por ello, la economía digital debe estar bien regulada, y debe ser clara y con garantías", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.