Dejar de fumar
Dejar de fumar ISTOCK

Esta es una de las mejoras que se ha destacado a lo largo de la I Jornada de Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca, que ha tenido lugar este viernes en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme), según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Asimismo, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha participado en la clausura para agradecer la implicación y el esfuerzo de todos los profesionales en la lucha contra el tabaquismo.

Durante la Jornada, organizada por la Comisión Técnica de Formación y Asesoramiento en Tabaquismo de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, se han abordado diversos puntos de vista con relación al tabaquismo: la situación actual del tabaquismo en Baleares y las acciones que se han llevado a cabo en la lucha contra el tabaquismo; los profesionales de la atención primaria y el paciente fumador; la eficacia del tratamiento farmacológico para dejar de fumar _a partir del estudio Eagles, publicado en 2016_; el tabaco y los daños a otras personas, y un estudio sobre la interacción entre el tabaco y el cannabis en los casos de consumo de ambas sustancias.

El acto ha contado con profesionales pioneros en el estado en el control del tabaquismo, como el psiquiatra y director de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), Eugeni Bruguera; el médico de familia y delegado en Aragón del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, o el médico de salud pública del Ayuntamiento de Vitòria y miembro del grupo Évict (Evidencia Cannabis Tabaco), Joseba Zabala.

Desde la Conselleria han expresado que la prevención y la lucha contra el tabaquismo ha sido una de las apuestas de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, que a lo largo de 2017 ha formado en materia de tabaquismo a cerca de un millar de profesionales: 848 han recibido una formación mínima y 50, una formación avanzada.

Está previsto que en los próximos meses reciban formación 45 especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica y 50 profesionales más.

Este impulso para mejorar la asistencia en el tratamiento del tabaquismo y de las personas que quieren dejar de fumar tiene como resultado que siete de cada diez pacientes que participaron en estos grupos consiguieron dejar de fumar.

Además, en el ámbito de la educación para la salud, los equipos de atención primaria han impartido talleres de prevención a 558 jóvenes en los centros educativos de su área de influencia.

Por último, se han instalado 32 puestos saludables con motivo de la Semana sin Humo tanto en centros educativos como otros lugares de la comunidad para concienciar a la población sobre la importancia de una vida sin humo.