PTA presenta la Asociación AndaStem para fomentar y dar a conocer las profesiones científicas entre los jóvenes

  • Andalucía Stem, una asociación creada para la divulgación de las ciencias y tecnologías, se ha presentado este viernes en una jornada en la que han participado más de 17 empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Esta organización se muestra como una iniciativa para dar a conocer las profesiones STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- entre los más jóvenes.
Andastem
Andastem
PTA
Andastem

El director del PTA, Felipe Romera, ha asegurado que "hay poca sensibilidad con este tema. Está ocurriendo que las demandas de nuestras empresas están aumentando de forma brutal y están teniendo muchas dificultades para encontrar a gente".

Por ello, uno de los objetivos principales de la asociación es acercar el conocimiento STEM a los más jóvenes poniendo el foco de atención en las chicas. Estudios recientes avalan que, hasta los once años aproximadamente, los niños se interesan por igual en el ámbito de las ciencias y las tecnologías.

No obstante, han precisado que a partir de los 12-13 años hay un punto de inflexión y las niñas dejan de importarle. Para Romera, "esta poca participación de las mujeres las está limitando en relación con su futuro profesional".

Por su parte, para José Carlos Clavijo, miembro de la asociación Andalucía STEM, "es vital sensibilizar del conocimiento STEM a los jóvenes y niños del siglo XXI. Es necesario fomentar la colaboración entre centros educativos, empresas e instituciones. Es este el motivo por el que se ha desarrollado este proyecto".

La primera iniciativa que presentan es Andalucía Stem Girl. Esta actividad está basada en una serie de talleres tecnológicos poniendo el foco de atención en las jóvenes. Los talleres serán activos "para que los alumnos puedan crear, tocar e innovar; es muy importante trabajar antes de que lleguen al instituto porque a esa edad ya están muchas decisiones tomadas, es por ello, que los talleres van dirigidos a niños de entre nueve y 12 años", ha añadido Clavijo.

Nuria Iglesias, en representación de Accenture, ha asegurado que desde su empresa están "muy comprometidos con este tema. En Málaga el 34 por ciento de la plantilla lo formamos mujeres y nuestro objetivo es llegar al 50 por ciento en 2027".

Al respecto, Romera ha añadido que "es vital que las mujeres que trabajen en este sector sean la que cuenten de primera mano su experiencia para que las niñas más jóvenes conozcan el ámbito y puedan crear nuevos referentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento