Daniel Pérez en rueda de prensa
Daniel Pérez en rueda de prensa PSOE

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha asegurado que la aprobación del PERI de esta zona es un hecho obligatorio puesto que de su ejecución dependen múltiples mejoras sustanciales en la vida de los residentes y permitiría además el desarrollo y la consolidación de esta barriada con los mismos servicios que reciben el resto de barrios de Málaga.

No obstante, a su juicio, "es necesario que continúen las negociaciones entabladas con la Asociación de Vecinos de Monte Dorado para consensuar la disminución en sus costes para cada uno de los residentes, en torno a unas 100 familias".

Pérez también ha recordado que "la barriada de Monte Dorado surgió tras una parcelación irregular, si bien en 1987 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la propietaria de los terrenos para regularizar la situación a cambio de ceder a la ciudad los solares que aún no habían sido vendidos".

En este punto, ha añadido que al igual que ocurre con todos los barrios de autoconstrucción, "presentaba unos problemas de urbanización por lo que en el PGOU ha estado vinculado su desarrollo a la aprobación de este PERI tan urgente".

"Así, en estos 30 años una buena parte de las obras de asfaltado, acerado o de redes de servicios básicos que hoy disfrutan estos vecinos han sido pagadas por ellos mismos con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, y con la oposición de pequeños propietarios de la zona que rechazan el proyecto de urbanización aprobada en junta de gobierno local el pasado 17 de noviembre", ha afirmado.

Por ello, ha exigido al Ayuntamiento que "asuma las dificultades que tienen los vecinos para poder afrontar las cantidades que se están manejando, y realice una propuesta realista y asumible para los vecinos y vecinas".

Por su parte, el viceportavoz, Sergio Brenes, ha añadido que los vecinos llevan mucho tiempo "sufriendo una serie de problemas que se repiten reiteradamente como el relativo a los elevados costes de urbanización que podrían ascender a 3,3 millones de euros en el presupuesto de base de licitación, cantidad completamente inasumible para unos vecinos en su mayoría de clases medias y trabajadoras".

Por otro lado, ha continuado, los residentes en esta barriada alegan que el proyecto de urbanización vuelven a presentar una serie de cuestiones técnicas que deben ser redefinidas y que están encareciendo las cargas económicas. "La mayoría de vecinos considera que el Ayuntamiento, propietario mayoritario de las parcelas, se niega a contribuir económicamente y asumir la parte de los costes de urbanización que le corresponde".

Asimismo, Brenes ha añadido que los vecinos de Monte Dorado "ya tuvieron que hacer un esfuerzo económico para lograr la urbanización de sus calles y ahora no se están teniendo en cuenta para disminuir los costes que ahora tienen que afrontar. Incluso se oponen a que se renueven de nuevo las calles que fueron reurbanizadas recientemente, generando un fuerte malestar ciudadano".

Por su parte, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha lamentado que "las zonas como Monte Dorado que se encuentran alejadas del centro se hallan completamente abandonadas por el gobierno del PP en Málaga".

"Los vecinos de Monte Dorado llevan 30 años esperando un Plan de Ordenación urbanística que les permita que la legalidad forme parte de sus días. Sin embargo, ahora que esta posibilidad se encuentra más cerca que nunca se pretende hacer con unas cargas inasumibles para las familias. El PSOE entiende que la realidad social de la barriada exige al Ayuntamiento que platee un acuerdo que no suponga la ruina para unos vecinos que no quieren ser más que nadie, pero tampoco menos", ha asegurado.

ACCESOS A CHURRIANA

Por otro, lado el portavoz municipal socialista ha informado de la segunda de las mociones que presentarán en esta comisión y que se va a centrar en mejorar los accesos a distintos puntos del distrito de Churriana, entre ellos el acceso peatonal al Aeropuerto de Málaga y los polígonos industriales que lo rodean.

En este sentido, ha precisado que "uno de los mayores problemas de seguridad vial de Málaga se encuentra en el acceso al aeropuerto de Málaga por la antigua Nacional 348".

En concreto, ha asegurado que en la avenida Joaquín García Maroto "hay una total ausencia de acerado y la glorieta existente que regula el tráfico supone un peligro diario que afecta a miles de viajeros, usuarios y trabajadores tanto de las instalaciones aeroportuarias como de los polígonos industriales y las empresas de servicio de esta zona".

"Además de estos accesos, es necesario que el Ayuntamiento realice las actuaciones necesarias para mejorar también los accesos al tráfico y peatonales a la barriada de la Loma de San Julián y la Ciudad del Automóvil", ha afirmado.

A juicio de Pérez, "los distritos periféricos se encuentran completamente abandonados por el alcalde De la Torre y su equipo de gobierno. Los vecinos de Churriana pagan sus impuestos como el resto de malagueños pero, por desgracia, no tienen reciben los servicios que se merecen", ha añadido.

Por su parte, Brenes ha indicado que en esta moción también se incluye la adopción por parte del Ayuntamiento de medidas, "de carácter inmediato", en la calle Decano Olmo y Ayala, situada en la barriada de La Noria, para garantizar la seguridad de sus residentes y de los conductores que utilizan la carretera A-404 para salir y entrar en Churriana "y que actualmente están en peligro".

Por último, ha indicado que se va a instar al Ayuntamiento a que adopte "las medidas adecuadas para incrementar la seguridad vial en el Camino del Retiro, zona muy transitada por peatones puesto que comunica el barrio de Churriana y Las Pedrizas y albergar importantes equipamientos sociales y deportivos, entre otros.

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