CHA cree que a ZEC le "faltan agallas" al cambiar la composición de las sociedades municipales

  • El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha considerado que al Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) le "faltan agallas" al cambiar la composición de los consejos de administración de las sociedades municipales, aunque ha reconocido que no les sorprende.
Carmelo Asensio (CHA)
Carmelo Asensio (CHA)
EUROPA PRESS
Carmelo Asensio (CHA)

"Si están molestos porque en las sociedades se hace oposición y obstrucción a la acción del Gobierno presenta una moción de confianza, si se tiene altura de

miras, pero si eres antidemocrático tomas esta medida", ha explicado.

"No nos sorprende es giro antidemocráico porque los vemos en el día a día", ha dicho Asensio para apuntar que "se ha cruzado el Rubicón de la transgresión de principios elementales".

El portavoz de Chunta ha tildado de "golpe de mano y decisión sin precedentes" este cambio que afecta a Zaragoza-Vivienda, Zaragoza-Deporte, Zaragoza-Cultural y Ecociudad, las cuatro sociedades municipales del Ayuntamiento de Zaragoza que desde este viernes preside el alcalde, Pedro Santisteve, incluida la sociedad de la depuración del agua, cuya presidenta hasta ahora, la popular, María Navarro, ha sido cesada al igual que el resto de integrantes.

Entre los 10 y 12 miembros que tendrán las cuatro sociedades, 4 de ellos

pertenecerán a los grupos municipales y el resto al gobierno "como dice Ley de capitalidad (artículo 14).

COREA DEL NORTE Y PINOCHET

"No se si por la proximidad con Corea del Norte de algunos miembros de ZEC o que sienten nostalgia del Gobierno de Pinochet, pero es un golpe muy duro a un principio democrático esencial que es respetar la mayoría plenaria y la pluralidad democrática del pleno en las comisiones y consejos de administración", ha argumentado Carmelo Asensio.

En rueda de prensa, ha tildado la decisión de "vergonzosa", y ha criticado que "los que venían con el streaming se han quedado a la altura del barro".

Según ha expuesto el edil de CHA, "la falta de capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos se resume en este golpe de mano que acaba de dar ZEC. Si son inútiles, incompetentes o incapaces no justifica no respetar los principios básico en democracia o la soberanía popular en todos los ámbitos del Ayuntamiento, incluidas las sociedades municipales". Además ha matizado que aunque sean sociedades de carácter mercantil "es fundamental el respeto a la esencia de respetar la pluralidad".

A su parecer "no hay precedentes y han traspasado una línea muy peligrosa que es no respetar la democracia". Asensio ha avanzado que CHA está "muy incómoda con esta situación", además de que al PSOE y se le ha recortado a la mitad los representantes y al PP en tres cuartas partes. "Es un ataque a la democracia en el Ayuntamiento de Zaragoza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento