Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión EUROPA PRESS/CEDIDA

Los diputados socialistas David Serrada y Miguel Ángel Heredia han registrado este viernes diez iniciativas parlamentarias ante el "descontrol" y la "nefasta gestión" del Ministerio del Interior con los trabajadores de la futura cárcel de Archidona (Málaga), cuya apertura se prevé inminente.

Serrada, también portavoz de Interior del PSOE, y el diputado malagueño han lamentado la "desastrosa gestión" que se está llevando a cabo en materia de recursos humanos en la fase inicial de este centro penitenciario, según se ha constatado en una reunión mantenida con UGT Prisiones.

Este centro penitenciario se abrirá, han indicado los diputados a Europa Press, a finales de este mes, tal y como han conocido por varias fuentes, aunque el traslado de internos se irá produciendo de forma progresiva desde mediados de marzo.

Serrada y Heredia han recordado que hace cinco meses se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de esta cárcel y, de hecho, algunos trabajadores buscaron vivienda en Archidona e incluso plaza para sus hijos en los colegios. Sin embargo, a día de hoy, "existe un total descontrol por parte del Gobierno con respecto a la plantilla de trabajadores".

Han explicado que en el concurso de traslados de niveles 15 a 22 se ofertaron 221 puestos de los que se han cubierto 219. Además se cuenta

con un psicólogo, un jurista y dos enfermeros en prácticas. Se han convocado igualmente ocho comisiones de servicios: dos médicos, dos enfermeros, dos juristas y dos psicólogos.

Con respecto a laborales, en la Oferta de Empleo Público de 2016 se incluyeron seis plazas de turno libre para trabajo social, tres de cocina, una de lavandería, dos de mantenimiento y cuatro de auxiliares de enfermería. La promoción interna de TMAES y auxiliares de enfermería no se ha cubierto, han puntualizado los diputados socialistas.

También se han convocado en adscripción temporal del 32.4 del tercer convenio único: tres plazas de trabajadores sociales (con cuatro solicitantes), dos de auxiliares de enfermería (con tres solicitudes) y una de cocina (con una solicitud). La Entidad Estatal de Derecho Público de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo concreta seis plazas para la cárcel de Archidona: un coordinador de producción, un gestor de asuntos económicos, un gestor de formación, dos gestores de servicio y un gestor de producción.

ORDENADORES SIN FUNCIONAR Y SERVICIO EN ALHAURÍN

El personal que ha obtenido plaza por concurso ya se está incorporando a la prisión de Archidona, pero la situación "deja mucho que desear", han expuesto, y han lamentado que los ordenadores no funcionan y que la directora del nuevo centro penitenciario "está mandando a estos trabajadores a la cárcel de Alhaurín de la Torre".

Los funcionarios de la cárcel de Archidona han tenido que tomar posesión en Alhaurín de la Torre en lugar de en Archidona, incluso algunos como educadores o compañeros de oficinas con destino en Málaga 2 -Archidona- están prestando sus servicios en el centro penitenciario alhaurino.

Además, han añadido los diputados del PSOE, los funcionarios del área de vigilancia toman posesión en Málaga 1, dejan sus datos en habilitación para cobrar sus nóminas y se dirigen a Archidona para trabajar por la mañana.

"Hay un desconcierto y una inseguridad generalizadas. Los trabajadores con destino en Málaga 2 no saben a que atenerse", han lamentado, al tiempo que han considerado "intolerables" estos hechos, por lo que piden explicaciones a Interior a través de la batería de iniciativas registrada.

"MERMA DE PERSONAL" EN OTRAS CÁRCELES ESPAÑOLAS

Además, los diputados socialistas quieren conocer por qué no existe transporte colectivo para el desplazamiento de los trabajadores al centro penitenciario de Archidona, y quieren conocer cuándo se va a contratar dicho servicio.

Serrada y Heredia han denunciado también que los 300 empleados de la cárcel de Archidona "han supuesto un merma de personal en otros centros penitenciarios como los de Cáceres, Burgos y Albolote (Granada), así como en los centros de inserción social (CIS) Evaristo Martín Nieto de Málaga y Victoria Kent de Madrid. Por todo ello, los socialistas han exigido al Gobierno que aclare cuándo van a suplir esta carencia de personal.

Consulta aquí más noticias de Málaga.