Málaga para la Gente vuelve a reclamar la recuperación del carácter público de los Baños del Carmen

  • El grupo municipal Málaga para la Gente ha presentado a comisión una moción en la que vuelve a reclamar al equipo de gobierno que inicie los trámites para impulsar la recuperación del carácter público de los Baños del Carmen, así como la creación de un Parque Marítimo-Terrestre, de forma coordinada con la Demarcación de Costas y consensuado a nivel institucional y con los colectivos vecinales.

Además, han solicitado que se incluya una partida en los Presupuestos al conocer que la Junta de Andalucía estudia aceptar la prórroga de la concesión de los Baños del Carmen, que caduca oficialmente el 29 de julio, después de que los actuales concesionarios hayan pedido a la Delegación de Medio Ambiente que les conceda una prórroga para explotar únicamente el restaurante y las terrazas, han explicado en un comunicado.

En este sentido, han asegurado que después una reunión celebrada entre responsables de la Delegación y la Demarcación de Costas, están trabajando en una resolución, tras la que los 30.000 metros cuadrados de suelo del antiguo 'camping', así como las pistas deportivas y los jardines se revertirían y pasarían a ser ya de titularidad pública.

El portavoz de MPG, Eduardo Zorrilla, ha insistido en que "los concesionarios de los Baños del Carmen han abandonado durante años esta zona y son los responsables de su degradación". Por ello, ha indicado que "ahora se trataría de preservar el bosque de eucaliptos y ponerlo en valor; salvar los árboles, recuperar los elementos ornamentales, pasarelas peatonales de bajo impacto, etcétera".

Así, Zorrilla ha reivindicado que "en toda esta zona debe preservarse el mantenimiento de la unidad paisajística y natural, reservándola como zona de amortiguamiento de la excesiva presión humana" y, por ello, "no debe favorecerse su explotación turística y comercial deformadora", sino que debe tener un "tratamiento natural y mantener el espíritu de inviolabilidad del espacio libre".

Para ello, ha indicado "deben eliminarse los restos de las nefastas acciones antropogénicas anteriores y no propiciar más". Asimismo, ha recalcado que el espacio "se está destruyendo por la incidencia de un aparcamiento privado sobre un suelo público y, además, la actuación prioritaria que se quiere realizar consiste en hormigonarla", ha señalado.

En la misma línea, han recordado en el comunicado que la declaración previa de impacto ambiental del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga señala que la masa arbórea existente es un elemento de calidad urbana que debe ser preservada, en la totalidad de su superficie y en su cabida cubierta, sin perjuicio de los tratamientos de mejora y mantenimiento necesarios para la conservación de la zona arbolada.

PLAN ESPECIAL

Por otra parte, el proyecto original del Plan Especial "si no ignoraba, trataba a la ligera los valores culturales, arquitectónicos y arqueológicos de la zona" han asegurado apuntando que junto a la zona arqueológica existente en las proximidades de las actuaciones previstas, "existen unidades arqueológicas que han de ser tenidas en cuenta antes de cualquier intervención o autorización".

Además, se debe "determinar el grado de afección que sobre las mismas va a ejercer el proyecto que se pretende aprobar", conforme a lo que establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, han apuntado desde el grupo municipal al tiempo que han añadido que "en todo caso, el estudio de estos valores patrimoniales es contenido mínimo que debe contemplar el proyecto".

"No se puede entender la ciudad sin las imágenes de los Baños del Carmen, por tanto, la incidencia paisajística es un elemento fundamental que hay que analizar, con el objetivo de lograr un entorno saludable, mejorar la calidad de vida y que este Parque Marítimo-Terrestre sirva como espacio de esparcimiento para el disfrute de los vecinos de Málaga", ha declarado Zorrilla.

En su moción, se pide también que en esta primera fase se realice una actuación de restauración ecológica de la parte terrestre para la preservación de la arboleda y flora existente, con la aplicación de los tratamientos de mejora y mantenimiento necesarios para la conservación de la zona arbolada.

Así, Málaga para la Gente ha instado al equipo de gobierno a adoptar las medidas oportunas contra cualquier incidencia negativa respecto al medio ambiente y a iniciar los trámites para impulsar la recuperación de todos los elementos arquitectónicos, arqueológicos y ornamentales que sean de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento