La trampa de migrantes libia, de Daniel Etter (Der Spiegel)
La trampa de migrantes libia, de Daniel Etter (Der Spiegel) DANIEL ETTER (DER SPIEGEL)

Así lo han anunciado este viernes en la presentación de la llegada de esta exposición de fotoperiodismo a València el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella; el director del proyecto y presidente de Doctornopo, Pablo Brezo; la project manager de World Press Photo, Babette Warendorf; el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV), Jaume Durá, y el director del área comercial de Banco Sabadell en Baleares y la Comunitat Valenciana.

Esta composición de más de un centenar de imágenes, que recogen acontecimientos informativos significativos sucedidos durante 2016 en todos los rincones del planeta, se inaugura este mismo viernes 9 y permanecerá en la Chirivella Soriano hasta el próximo 11 de marzo. Cada año realizan este recorrido por lo mejor del periodismo gráfico más de 8.000 personas en València.

En la rueda de prensa, la project manager de World Press Photo ha explicado que las más de 100 fotografías recogidas en esta edición del certamen -parte de ellas, obra de tres españoles- han sido seleccionadas de entre más de 80.000 fotografías que fueron presentadas por alrededor de 5.000 profesionales. Además, ha señalado que se abordan distintas temáticas: el drama de las personas refugiadas, las guerras, el hombre contra la naturaleza y los conflictos existentes alrededor del mundo.

Manuel Chirivella ha asegurado que, bajo el lema 'Crea Refugio', este conjunto de fotografías busca "concienciar a los ciudadanos" sobre la situación de las personas refugiadas y ha indicado que es "mucho más que una exposición, es una pauta de reflexión", mientras que desde CEAR PV, Jaume Durá ha apuntado que se pone "el mundo de la cultura al servicio de las problemáticas sociales"

Una temática, la de los refugiados, que "va a dejar de ser una novedad para ser algo coyuntural", ha añadido Durá, que ha recordado que la actual crisis supone "el mayor desplazamiento forzado de personas desde la Segunda Guerra Mundial" y, concretamente, en España se registraron 31.000 solicitudes de asilo el pasado año.

En la presente edición de World Press Photo son numerosas las imágenes de zonas de guerra en Irak o Siria, con una población civil "devastada y arrasada" por las armas. La obra ganadora, del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, es consecuencia directa del conflicto sirio. La imagen refleja el asesinato del embajador ruso en Turquía a cargo de un policía turco. El ataque se produjo en un momento de tensión entre Rusia y Turquía, que apoyaban a bandos opuestos en Siria.

También son protagonistas quienes huyen de la guerra y de la pobreza, los migrantes, fotografiados mientras recorren en barco el Mediterráneo desde Libia u otros países del entorno hacia Europa, o tratando de cruzar la frontera a pie entre Grecia y Macedonia. Otras imágenes reflejan situaciones de desigualdad social, como la pobreza en las favelas de Río de Janeiro a espaldas de los Juegos Olímpicos de Brasil; o las consecuencias de la acción del ser humano y del cambio climático sobre el medioambiente.

Unas obras que abarcan todas las realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y naturales, que "ofrecen al público información para la reflexión y para entender los acontecimientos del momento".

En otro tono, otras de las imágenes expuestas muestran otro tipo de conflictos, como el de un golpe acrobático del tenista francés Gaël Monfils o la 'guerra' que se produce cada invierno en la localidad alicantina de Ibi, la 'Festa dels Enfarinats'.

COLABORACIÓN CON CEAR PV Y VISITAS GUIADAS POR REFUGIADOS

Por otra parte, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV), World Press Photo Valencia ha lanzado la campaña 'Crea Refugio' para recaudar fondos con el fin de apoyar a la organización en su labor en la Comunitat.

Además, personas refugiadas residentes en València trabajarán como guías de la muestra y trasladarán sus experiencias a los visitantes, una herramienta interesante para que el público conozca los testimonios de quienes han sufrido el exilio obligado de sus lugares de origen.

Asimismo, para "hacer tangible el gesto cultural", ha indicado Pablo Brezo, se ha programado como actividad paralela a la exposición una charla-debate que acogerá el Centre Cultural Octubre el 28 de febrero. Bajo el título 'Personas Refugiadas: Realidad y Justicia', contará con la participación del catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València Joan Romero y la coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR, Paloma Favieres.

Consulta aquí más noticias de Valencia.